"Estas personas son entregadas a Migración Colombia

Silvano Serrano

Gobernador del Norte de Santander

Desorden en retorno de venezolanos en frontera

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Malestar en autoridades de Colombia, ha generado el retorno de miles de venezolanos que llegan al eje de frontera, lo cual ha causado un desorden en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario.

El gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano calificó como "multicrisis" la situación que atraviesa a la región, que no bastó con la contaminación del aire, si no que ahora se suma la llegada de los connacionales.

"El paro armado, el bloqueo de las vías producto de la erradicación de los cultivos ilícitos, el coronavirus, y la calidad del aire son parte de los problemas, y ahora, vemos a los hermanos venezolanos que quieren cruzar hacia el vecino país quienes vienen de diferentes partes" expresó.

Recordó que desde la semana pasada, esta situación ha sido atendida por diversas autoridades, ofreciendo atención a todas estas personas.

"Con el cierre de frontera, han podido retornar más de 30 mil personas, este fenómeno genera preocupación a la ciudadanía. Estamos haciendo una hoja de ruta que nos permita tener un control desde donde viene hasta cuál es su destino final, que es Villa del Rosario" indicó.

De los mil 500 venezolanos que arribaron a frontera, la mayoría llegaron en autobuses explicó el gobernador enfatizando que se han aplicado los debidos controles sanitarios.

"Estas personas son entregadas a Migración Colombia, para que realicen los trámites y puedan pasar hacia el vecinos país" dijo.

Esto es considerado como un factor de riesgo, sin embargo, "insistimos en estrechar comunicación para que este tema sanitario del coronavirus pueda ser atendido de forma conjunta".

Las autoridades colombianas, se mantienen en alerta, ante la posible llegada nuevamente de los venezolanos al culminar la cuarentena en ambos países.

"Son riesgos que nosotros estamos tomando y que están planteados. Igualmente es necesario que desde la ciudades de origen se establezca una ruta para llevar un control y poder hacer un seguimiento a todas estas personas" concluyó.

Los venezolanos tomaron la decisión de retornar al país, producto de la pandemía y ante la falta de recursos para continuar viviendo en el exterior.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Se "frenó" estampida de venezolanos desde Colombia

| comentarios

Frontera

En Cúcuta marcharon contra políticas de Duque

| comentarios