Llegan 90 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Agencias | La Prensa Táchira.- Un avión de ayuda humanitaria con 90 toneladas de suministros sanitarios, agua, higiene y educación llegó este miércoles al país. Esto, como parte de la respuesta de las Naciones Unidas contra el covid-19 en Venezuela.

Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario en el país, dijo que «este es el primer envío humanitario de las Naciones Unidas en apoyo a la respuesta del brote de covid-19 en Venezuela. En un esfuerzo conjunto entre Unicef, OPS, OMS y el Unfpa que están trayendo suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables».    

El envío incluye 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea; concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros. 

Los suministros son financiados por la comunidad internacional de donantes; el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas y fondos propios de las agencias ONU.

«Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta al coivd-19. Así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil», dijo Herve Ludovic de Lys, representante de Unicef en Venezuela.

Se espera más ayuda humanitaria

En apoyo a los esfuerzos nacionales para responder a la pandemia mundial, el sistema de las Naciones Unidas y sus socios están solicitando 61 millones de dólares para ampliar su respuesta humanitaria en el marco del plan de prevención y atención al covid-19 en Venezuela.

El plan se centra en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para identificar y tratar rápidamente a los pacientes. Así como abastecimiento de agua, higiene y saneamiento en los hospitales y comunidades priorizados; y el suministro de información oportuna y fiable al público para evitar la transmisión del virus.

Las Naciones Unidas hacen un llamado a la solidaridad, al acceso y al aumento de las contribuciones financieras para ayudar a combatir la pandemia y salvar vidas. Al tiempo que instan a los donantes a mantener la financiación al Plan de Respuesta Humanitaria existente.

Con información de El Nacional

Otras Noticias