Cuba eleva nivel de medidas tras sumar 12 positivos

Agencias | La Prensa del Táchira.- Cuba anunció que fue establecida la fase de transmisión autóctona limitada del COVID-19 en el país, tras haber confirmado casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, se refirió a 12 casos positivos registrados en el municipio de Florencia, en la provincia central de Ciego de Ávila, que se infectaron durante una fiesta.

"Fueron unos irresponsables", afirmó el mandatario, que llamó a actuar con "todo rigor" para combatir las manifestaciones de indisciplina de la población, según un reporte de la televisión estatal.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que esa fase se decreta cuando se confirman casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños, localidades o instituciones del país.

En ese sentido, el titular comunicó el propósito de considerar ya las medidas de cuarentena -hasta ahora no aplicadas en la isla- que estaban reservadas para la fase epidémica del COVID-19.

 Indicó que a partir de este momento se incrementarán las camas tanto de hospitalización como de cuidados intensivos, así como el diagnóstico virológico, y además se informará a la población sobre el cambio de fase con objetivo de elevar el nivel de percepción del riesgo que implica el contagio por el SARS Cov-2.

Entre las nuevas disposiciones que adoptará el Ejecutivo cubano, el primer ministro, Manuel Marrero, informó de la suspensión de las ventas de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos como bares, cafeterías y restaurantes, e incluso cerrar esas instalaciones para evitar la concentración de consumidores, aunque indicó que se mantendrá la elaboración de alimentos para llevar.

También avanzó que se analizan todas las actividades laborales para identificar y cesar todas aquellas que no son imprescindibles por sus aportaciones y solo dejar en activo las relacionadas con el aseguramiento de alimentos y productos de primera necesidad.

Asimismo, en el área del transporte se prevé limitar la cantidad de pasajeros en el transporte público para mantener el adecuado aislamiento de cara a una disminución gradual de este tipo de transporte.

Hasta hace unas horas Cuba se encontraba en una fase pre-epidémica ante la pandemia de COVID-19, según el Gobierno, que ha ordenado medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles y la suspensión de eventos públicos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
CoronaVirus
Cortesía

Equipo de la OMS entrevista a científicos de Wuhan

| comentarios

CoronaVirus
Cortesía

Covid-19 podría dejar desórdenes psiquiátricos

| comentarios