China rechaza acusaciones de Brasil sobre pandemia

Agencia | La Prensa del Táchira.- La embajada de China en Brasil reaccionó indignada el lunes a un mensaje colocado en las redes sociales por el ministro de educación brasileño en que aparenta burlarse de la manera de hablar de los chinos y acusar al país asiático de beneficiarse de la crisis del coronavirus.

El mensaje del ministro Abraham Weintraub es "difamatorio", "causante de estigma", "completamente absurdo y detestable" y "contiene un fuerte contenido racista", expresó la misión diplomática en un comunicado.

Weintraub puso en su mensaje un mapa de China con un texto en que las erres son reemplazadas por eles y en que insinúa que China está obteniendo ventajas geopolíticas gracias a la pandemia. 

El incidente surge apenas semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro trató de resolver una disputa similar causada por su hijo.

"Exigimos que ciertos individuos brasileños corrijan inmediatamente los errores que han cometido y dejen de lanzar acusaciones infundadas contra China", expresó la embajada.

Horas después el embajador chino Yang Wanming emitió otra declaración, advirtiendo que todavía está a la espera de una explicación por parte del gobierno.

El incidente ocurre en momentos poco convenientes para el gobierno brasileño, que está tratando de prepararse para la intensa recesión que probablemente causará la crisis. 

China importa masivas cantidades de soya, hierro y petróleo de Brasil, cuyas exportaciones a China en el primer trimestre del 2020 abarcaron el 29% de todas las exportaciones.

Durante la campaña presidencial en el 2018, Bolsonaro acusó a los chinos de ser "desalmados" y advirtió que no permitirá que China se apodere de los recursos brasileños. 

Sin embargo, desde que asumió la presidencia en enero del 2019, ha tenido un tono más conciliador e incluso viajó a Beijing donde se reunió con el presidente Xi Jinping y ha tratado de atraer inversiones extranjeras para ayudar en la recuperación económica de Brasil.

Con información de AP

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
CoronaVirus
Cortesía

Equipo de la OMS entrevista a científicos de Wuhan

| comentarios

CoronaVirus
Cortesía

Covid-19 podría dejar desórdenes psiquiátricos

| comentarios