Presidente de Guatemala rechaza uso de cloroquina

La Prensa del Táchira | Agencia.- Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, desaconsejó el uso de la cloroquina para tratar pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2, pues aseguró que se trata de "una medicina altamente tóxica para el hígado".

El mandatario, médico y cirujano retirado de 63 años dijo sin mencionar nombres que "un presidente de un país sale diciendo que la cloroquina es la maravilla para esto y aquí en Guatemala todo mundo sale a comprar cloroquina. ¿Y saben qué se están haciendo?, destruyéndose el hígado", esgrimió.

Giammattei advirtió que "a mucha gente no le va a dar COVID-19, pero sí se van a morir de un coma hepático por estar tomando una medicina que es altamente tóxica para el hígado y no indicada".

El gobernante pidió a la población escuchar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Gobierno, pues "por algo estamos. No puede ser que salga alguien y que diga 'hay que comprar cloroquina' y todo mundo se va a tomarla, porque entonces, ¿en qué estamos, pues?".

En una visita a una universidad privada de la orden jesuita para recibir un donativo de caretas con protección de acetato para médicos que atienden pacientes con la enfermedad del COVID-19, el mandatario guatemalteco, lamentó que las ventas de cloroquina se hubieran "disparado en Guatemala".

Guatemala ha contabilizado 77 personas contagiadas por el coronavirus hasta este martes, luego de que en las últimas 24 horas se sumaran siete casos positivos más a la cuenta, que contempla tres fallecidos y al menos 15 personas "recuperadas" de la infección.

Con información de EFE

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

EE.UU acusa a ex gerente de Citgo por sobornos

| comentarios