Paciente son jóvenes y están en aislamiento

Reggie Barrera

Epidemiólogo Regional

"Pacientes con COVID-19 estables y aislados"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Luego de que Venezuela registrara su primer caso de COVID-19 el pasado 13 de marzo, el Táchira duró veintitrés días para reportar su primer paciente confirmado con el virus.

A la fecha, la entidad cuenta con dos casos positivos ubicados en la zona sur y fronteriza, ambos se encuentran estables, asintomáticos y en aislamiento.

Según explicó Reggie Barrera, epidemiólogo regional ya se hizo la labor epidemiológica en ambos casos, esperando una evolución médica satisfactoria en cada uno de ellos pues ambos son pacientes jóvenes.

Asimismo se pudo conocer que todos los casos sospechosos hasta el momento han sido descartados, solo queda una prueba por enviar al Instituto Nacional de Higiene de un paciente sospechoso que se encuentra en San Cristóbal.

Infecciones respiratorias

Para Barrera el COVID-19 ha permitido que durante el año 2020 las consultas por afecciones respiratorias se multipliquen en el estado, aunque hoy día su tendencia es al descenso.

Comentó el especialista que en todo el estado el equipo de salud se mantiene atento y dispuesto para atender cualquier sintomático respiratorio y por esta razón a la fecha se han registrado 15 mil 225 consultas por esta patología.

Insistió que las afecciones que con más frecuencia afectan al estado son las amigdalitis, bronquitis aguda y las infecciones del tracto respiratorio superior.

"Todas las patologías durante el mes de marzo presentaron un descenso, quizá se deba a que dada la cuarentena la movilización de personas ha reducido el riesgo de infección de cualquier afección respiratoria, ya que no se está en contacto frecuente con otras personas", añadió.

Barrera insistió en cumplir con el distanciamiento social sobre todo en este momento cuando ya se registran casos positivos de COVID-19 en el estado. "Todos deben quedarse en casa y salir solo en necesidades médicas y de alimentos".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias