El pescado no sale en Semana Santa

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Con la llegada de la Semana Mayor, las compras de pescado son notorias, sin embargo, la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria anunciada por el Gobierno hizo que la compra del producto disminuyera en más del 60%.

Lea también: DENUNCIAN HACINAMIENTO DE VENEZOLANOS EN SAN ANTONIO Y UREÑA

El vendedor Oliver Barrientos, indicó que sus peces son traídos desde Güiria, en el estado Sucre. Movilizarlos hasta la región se tarda hasta tres días, convirtiéndose en una peregrinación puesto que las alcabalas y falta de combustible retrasan la llegada de la mercancía.

"Traje para San Cristóbal 5 mil kilos de pescado, tengo más de 15 días aquí y no he podido terminar de venderlo, debo pagar alrededor de para que lo congelen y al otro día sacarlo" dijo.

Durante varios años, fue distribuidor de varios supermercados en la ciudad capital, pero, para este año, la red de establecimientos comerciales se negó a recibir la mercancía, por temor a que no fuera vendido por el aislamiento.

"No quieren comprar por que no les parecen los precios y la gente no está comprando" dijo.

Resaltó que esta situación le ha generado pérdidas millonarias, pues los gastos operativo se han incrementado.

"Debo pagar 500 pesos por cada kilo que guarde en esta pescadería, lo que me representan 700 mil pesos por la mercancía que he traído, lo que representa un alto costo para mi bolsillo" expresó.

Ventas caídas

El vendedor Jesús Solano, quien ha dedicado su vida a la venta de pescado, señaló que este año fue un duro golpe para quienes se dedican a esta actividad comercial en el estado Táchira.

"Este año las ventas están caídas, desde el pasado fin de semana no se ve la afluencia de personas, comparado a otros años, y que ya para esta fecha estaría lleno de gente y ahora, está todo solo" apuntó.

La falta de transporte impide que las personas puedan movilizarse desde otros municipios como, Capacho, Cárdenas, Torbes y Córdoba para realizar la compra.

"También, nos vemos afectados porque solo vamos a trabajar lunes, miércoles y viernes, hasta mediodía, el resto de días no nos dejan laborar" enfatizó Solano.