Los test rápidos detectan anticuerpos no el virus

Otto Cerezo

Bioanalista

Test rápidos no indican presencia del COVID-19

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El test rápido usado para el despistaje de COVID-19 detecta anticuerpos en el individuo no el virus. Según explicó, Otto Cerezo, bioanalista tachirense, estos test te dicen que una persona está enferma pero no indican específicamente lo que padece. Si la persona da positiva deberá aislarse y tomar la muestra de PCR que es la 100% confiable.

Comentó el experto que con estas pruebas sucedió algo muy interesante, si bien su aprobación suele demorar un tiempo, tuvieron que aprobarlas inmediatamente con el sello "Solo para ser utilizado en investigación" debido a la premura de la pandemia.

"Hace unos meses solo se contaba con la reacción en cadena de polimerasa o PCR-RT que es especifica y muy confiable. Detecta los virus específicamente. Esta prueba dura hora y media o dos horas en salir, y se toma de dos forma a través de un hisopado, introduciendo un hisopo en los senos nasales o garganta o a través de una muestra de sangre, pero se necesitaba algo más rápido", dijo.

Prueba necesaria

Insistió que el mundo necesitaba las pruebas rápidas para poder atender con más inmediatez a los posibles infectados. "Estos test son como una prueba de embarazo, se le coloca unas gotas de sangre, suero o plasma, se le agregan unas gotas de diluyente.

La prueba tiene dos tiras que atrapan los anticuerpos que la persona ha fabricado contra el virus, si se marcan dos rayitas la persona tiene anticuerpos si no entonces solo marcará una rayita de control".

El problema con esta prueba, dijo Cerezo, es que si la persona no ha fabricado anticuerpos, pero igual tiene el virus, saldrá negativo. Incluso, comentó que hay un nuevo termino para definir algunos pacientes, se trata de los presintomáticos, aquellos que han tenido contacto y no han presentado síntomas pero son portadores y se convierten en diseminadores en potencia, pero su prueba rápida da negativa.

"Aunque la tirita no es confiable, la prueba rápida es una medida que está haciendo bien el gobierno porque está logrando hacer un tamizaje general, un despistaje bastante amplio para ver quien da positivo y hacerle la prueba de PCR", dijo.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias