El acceso a los alimentos está más restringido

Graciela Watts

Coordinadora Regional de Nutrición

Cuarentena podría aumentar la desnutrición 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La medida de cuarentena implementada para prevenir el contagio de COVID-19 podría tener importantes implicaciones en la nutrición de los tachirenses. Y es que si era difícil para el venezolano acceder a la proteína en tiempos normales, el confinamiento obligatorio dificulta aún más el acceso, por lo que los cuadros de desnutrición podrían multiplicarse luego de la cuarentena.

Según Graciela Watts, coordinadora regional de Nutrición y Dietética explicó que si bien al tachirense ya se le hacía difícil adquirir lo necesario para una dieta balanceada, hoy día con la medida de cuarentena muchos podrían acarrear desnutrición y acentuar el hambre, porque las ventas de productos están aún más limitadas.

"Si hablamos de mercados de frutas y verduras la situación se complica porque al haber una aglomeración de personas se corre el riesgo de contagio, entonces también se ha restringido el acceso a los mismos", dijo.

Además de ello, no es un secreto los altos precios que se pueden encontrar en los mercados y supermercados, lo que hace más difícil la compra de ciertos alimentos. "Por ejemplo, como la gente cree que la naranja y el limón son fuente de vitamina C, entonces el precio de estos se dispara".

Para Watts el asunto de los precios también se convierte en una limitante para el usuario que no sólo cuenta con menos oferta de productos sino que cuando encuentra lo que está buscando, el precio es sumamente alto y una buena parte de la población no tiene los recursos para acceder a los alimentos que una dieta adecuada necesita.

Recomendaciones

La nutricionista mencionó que en estos casos resulta de vital importancia que la población entienda que la fuente de vitaminas necesarias para fortalecer el sistema inmune la tienen varios alimentos, no tiene porque limitarse a algunos, cuyos precios están bastante altos.

"No solo se trata de vitamina C, también es necesario que se consuma vitamina E, vitamina D, y algunos micronutrientes, no nos pongamos a ir en una sola dirección y hacer que la especulación aumente más, hay que hacer un consumo en conjunto de vitaminas, grasas, minerales e hidratos de carbono", añadió.

Asimismo la especialista llamó a la población a restringir los azucares refinados, porque está podría dificultar la oxigenación de los pulmones. "Los azucares aumentan la concentración de CO2 en los pulmones, lo que puede acarrear dificultad respiratoria".

Watts planteó la posibilidad de planificar lo que se va a almorzar y cenar, es decir, hacer las comidas con lo que se tiene a la mano. "Se puede hacer un menú semanal para saber que es lo que se puede o se tiene que adquirir cuando vayamos al supermercado".

Para no salir con mucha frecuencia la experta recomienda comprar y usar las medidas de conservación de alimentos ya conocidas.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Nadie responde por fallas de la TV por cable 

| comentarios