Bono de 50 $ exige personal de salud 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Los representantes de las Organizaciones Gremiales y Sindicales del Sector Salud en reconocimiento al trabajo que vienen realizando sus agremiados en los hospitales y ambulatorios de la región andina están solicitando un bono especial semanal equivalente a 50$ (cincuenta dólares), para mitigar las condiciones de precariedad laboral que enfrentan a diario.

En un comunicado firmado y enviado por los representantes de las distintos gremios que recogen a los profesionales, técnicos, administrativos, obreros, jubilados y pensionados del sector salud, manifestaron su preocupación por las condiciones en las que están trabajando los trabajadores en los centros de salud.

"La pandemia de COVID-19 encuentra a nuestros centros de atención medica en pésimas condiciones y más que nunca nuestros empleadores están obligados al cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)", reza el comunicado.

Los representantes de los gremios mencionaron que ante la pandemia los trabajadores no sólo deben enfrentar los bajos salarios sino la ausencia total de información y capacitación para protegerse de los efectos del COVID-19 en sus lugares de trabajo. "Llamamos al personal directivo para que tengan conciencia".

Sueldos de hambre

Para los representantes del personal de salud, es sumamente necesario que se mire con atención "sueldos y salarios simbólicos de hambre, enfermedad y muerte", de un monto mínimo de 5 $ (cinco dólares) mensuales, que no pueden dar respuesta a las situaciones que a diario el personal de salud enfrenta con el núcleo familiar.

Los profesionales solicitaron que se tomen medidas extraordinarias de orden económico y social dirigidas a disminuir el impacto que ha tenido en los trabajadores del sector salud, los dramáticos índices de la hiperinflación, y que semanalmente se otorgue un bono especial equivalente a 50$ (cincuenta dólares).

Igualmente, exigieron la implementación con carácter de urgencia de unidades de transporte para el personal de salud, con diseños de rutas para el traslado a los centros asistenciales y luego de finalizar cada jornada a sus hogares, como parte de las medidas de protección y seguridad de los trabajadores.

"Exigimos que en todos los centros de salud haya transporte para los trabajadores, pues si hay obligación de trabajar hay que proteger no solo en el sitio de trabajo, sino también garantizar que se llegue sano a ese sitio", dijeron.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales
Cortesía

"Bernal está en una condición estable"

| comentarios