Las recomendaciones para quedarse en casa sin angustias

Lorena Novoa

Representante de la Asociación Venezolana de Psiquiatría

Cómo enfrentar tantos días en casa 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Para Lorena Novoa, representante de la Asociación Venezolana de Psiquiatría capítulo Táchira la situación que atraviesa hoy día la población con la cuarentena impuesta como medida para controlar la pandemia, ha generado síntomas ansiosos que les urge atender. 

Las personas, a juicio de la especialista, se sientes atrapadas, improductivas, con temores y dudas. "Es por ello que deben estructurar la vida para que puedan tener la posibilidad de adaptarse a esta forma inédita de vivir".

Lo más importante, es que las personas entiendan que esto es circunstancial, que lo que se está haciendo es algo necesario, que les beneficia a todos y es imperante tener una actitud positiva ante lo que están viviendo.

Lo necesario

Explicó Novoa que en primera instancia la población necesita saber que hay científicos trabajando en conocer las características de este virus y en crear el tratamiento para este patógeno.

Para Novoa es indispensable que la población entienda que solo debe salir de casa a comprar alimento y medicinas, usar tapabocas, mantener una distancia física prudente, lavado frecuente de manos y limpieza máxima del hogar

Cosas para aprender

Mencionó Novoa que en estos momentos es necesario ser más tolerantes, aprender a frustrarse y a estar incómodos. "Tenemos que entender que no podemos estar cómodos, que está bien ser pesimista en ocasiones, que está bien que a veces no nos sintamos fuertes, pero eso no puede ser permanente".

Para la psiquiatra es importante que estos sentimientos que está bien sentir se desechen y se comiencen a buscar alternativas para poder enfrentar con éxito esos días en casa. 

Insistió que estos días es importante aprender a respirar y es que una de las características de la angustia es dejar de respirar. "Hacemos pausas demasiado prolongadas entre una respiración y otra o respiramos de forma agitada y eso hace que la angustia crezca".

Consejos 

En estos momentos es necesario aprender técnicas para respirar, hacer inhalaciones profundas por la nariz, retener y luego exhalar por la boca entreabierta. 

"Podemos hacer visualizaciones guiadas, pensar que cuando estamos exhalando por la boca estamos exhalando preocupaciones y tensiones, tristezas y todas las emociones negativas", dijo. 

En estos días en casa también deben buscar relajar el cuerpo, acabar con las tensiones, buscar que el cuerpo este flojito, disfrutar del silencio, contemplar la naturaleza, hacer las cosas pendientes que no se habían hecho por falta de tiempo. 

También se puede hacer ejercicio, iniciar de forma ligera, dormir lo suficiente, hidratarse, tomar bebidas relajantes, cuidar la apariencia física, "no por estar en casa debemos estar todo el tiempo empijamados, sin peinarnos, vamos a arreglarnos, a escuchar nuestra música favorita y ver la película que más nos gusta". 

Para la experta este momento es propicio para comunicarse de una mejor forma con los familiares, se hace necesario dosificar la información buscando siempre los datos más fidedignos y es imprescindible aplicar la resiliencia.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

 

Otras Noticias