Disminuye número de donantes de sangre en el Hospital 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La demanda de pacientes que necesitan una transfusión de sangre ha descendido en el Hospital Central gracias a la cuarentena social implantada, pero también ha disminuido casi a la mitad el número de donantes de sangre voluntarios, es decir, de 120 donaciones que recibían al mes están recibiendo solo 70.

Jessica Duarte, enfermera especialista en hemoterapia del Banco de Sangre del Hospital Central, comentó que en estos momentos se ha reducido el número de donantes de sangre y componentes sanguíneos que recibe el hospital, por lo que solo tienen sangre para atender emergencias.

"Solo se están interviniendo a los pacientes que en verdad lo requieran y se están haciendo cirugías solo de emergencia, aunque contamos con un stock de sangre aceptable para cubrir las emergencias que puedan surgir, se está pidiendo que cada paciente traiga sus donantes al momento de la cirugía, para evitar bajar la cantidad de sangre en el stock", añadió.

No se necesita sangre

Para Duarte el punto a favor que tienen en este momento es que para enfrentar el COVID-19 no necesitan sangre o transfusiones. "Estamos calmados por ello, porque sabemos que el tratamiento del virus no requiere ni de plasma, ni de plaquetas o algún componente sanguíneo".

Insistió que pese a la contingencia que existe en el Hospital no han tenido problemas en el servicio, pues cuentan una organización interna que les permite mantener asistido el servicio. "Cumplimos guardias de 14 horas, en la mañana siempre hay alguien atento a la llegada de los donantes y a la necesidad que se tenga de transfusiones".

Nuevas reglas

Al momento de la donación, también se han implantado nuevas reglas. "Obviamente tenemos que evitar la aglomeración, entonces atendemos poco a poco, citamos dos por turno, de acuerdo a las cirugías que se hayan registrado".

"Los donantes se están atendiendo por horas, para que no se concentren muchos en el servicio, atendemos de a dos, con una separación estricta entre uno y otro y el uso de tapabocas. Si tiene alguna sintomatología o ha tenido algún resfriado no se está atendiendo", agregó.

Insistió la hemoterapista que en este momento pese a las limitaciones están trabajando bien, contando con poca sangre pero también con demanda muy limitada de transfusiones.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias