Recompensa/Reward

Redacción | La Prensa Táchira.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, presentó cargos contra Nicolás Maduro, el fiscal general de la nación, Maikel Moreno y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, así como 15 funcionarios de alto nivel del gobierno de Maduro por los vínculos a células de narcotráfico y terrorismo. 

Entre los acusados estarían Diosado Cabello, Luis Motta Dominguez, Hugo Carvajal, Tarek El Aissami, Néstor Reverol, entre otros. Asimismo, de estos quince, trece estarían investigados por la DEA por sus presuntos vínculos con grupos narcotraficantes.     

"Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela", dice el comunicado del Departamento de Justicia a través de su vocero, William Barr, Fiscal General estadounidense.

"El régimen de Maduro está lleno de corrupción y criminalidad", declaró Barr. "Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llena los bolsillos con dinero del narcotráfico y de la corrupción. Y esto ahora ha llegado a su fin".

Las actividades criminales datan del inicio de la revolución liderada por Hugo Chávez en 1999 y ocurrieron en lugares como Aruba, Siria, México, Honduras e Irán, según las acusaciones.

El fiscal general de Estados Unidos, afirmó que Maduro participó en una asociación criminal que involucra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Esta alianza, según, tenía como objetivo «inundar» de cocaína a Estados Unidos. Aseguró Barr que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína fueron enviadas a esa nación. " Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales", dijo el Fiscal General. 

El funcionario señaló a Maduro como líder del Cártel de los Soles, una organización narcotraficante que involucraría a políticos de alto rango y miembros del Ejército y el Poder Judicial de Venezuela.

"El régimen de Maduro tiene operaciones en Colombia. Los disidentes de la FARC que se encuentran en la frontera colombo-venezolana están involucrados en el tráfico de droga. En el Norte de Santander es en donde se produce mas cocaína", dijo el Secretario de Justicia, William Barr. 

Ofrecen recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro, así como 10 millones por Diosdado Cabello, Carvajal y el Aissami. 

Medios internacionales indicaron que el Departamento de Estado también designaría a Venezuela Estado patrocinador del terrorismo, según cinco fuentes familiarizadas con la situación. Sin embargo, el Departamento de Estado, que oficialmente hace la designación de terrorismo, dijo este jueves que no tomaría esta medida.

Con información de agencias. 

Otras Noticias