Ante cualquier forma de transmisión hay que tomar las medidas

Alfonso Amaya

Sexólogo

El COVID-19 también puede transmitirse vía sexual 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Hasta tanto no haya pruebas de lo contrario, se debe asumir que el COVID-19 se transmite por vía sexual, aseveró el sexólogo Alfonso Amaya tomando como referencia la investigación realizada por el científico venezolano Sirio Quintero. 

Para Amaya, no se deberían dar besos ni tener relaciones sexuales con coito hoy día, pues no hay evidencia que indique que el virus no se transmite por esta vía.

"Si no se tiene un condón, se recomienda que cualquier tipo de contacto físico se haga sin penetración, la recomendación más responsable que puedo hacer es que si no hay condón la relación se haga a través de estimulación en pareja hasta llegar al orgasmo", dijo. 

Posibilidad abierta 

Insistió que la investigación de Sirio Quintero evidencia la existencia de dos segmentos en la molécula del COVID-19 que tienen VIH y si tienen las mismas propiedades del Virus de Inmunodeficiencia Humano, resulta muy peligroso tener relaciones sexuales sin protección. 

"Hasta tanto no se evidencie que no existe esta posibilidad de contagio, hay que asumir las misma recomendaciones, es decir sexo más seguro", dijo. 

Como sexólogo, Amaya prefiere asumir que el COVID-19 se transmite por vía de los órganos sexuales, es decir, por el semen y los fluidos vaginales, para que no suceda lo mismo que cuando el Zika, cuya transmisión también se daba por vía sexual y se supo mucho después. 

"Es mejor asumir que sí, porque por no tomar medidas de prevención ya sabemos lo que está viviendo Italia. Allá no se creyó que el virus podía vivir hasta 9 días en el asfalto y de esa manera fue que propagaron el virus, es decir, cualquier forma de transmisión que estemos descubriendo, no la podemos descuidar", añadió. 

Sexualidad sana 

El sexólogo aclaró que esto significa que no deba preservar la salud sexual en este momento, pues el tener orgasmos incrementa la óptima respuesta inmunológica del organismo.

"Se debe mantener la actividad sexual pero de la forma como se plantea a través de la ipsación individual o a través de la mutua estimulación de los órganos sexual sin coito anal, vaginal o sexo oral, o se puede usar condón", añadió.  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias