Freddy Bernal Rueda Prensa

Se limita la movilidad entre los 23 municipios del Táchira

Freddy Bernal

Protector del Táchira

Restringido en Táchira tránsito entre municipios

Ingmary Rodríguez I La Prensa del Táchira.- "Se limita la movilidad entre los 23 municipios del Táchira, hasta que se acabe la cuarentena" así lo anunció el protector del Táchira Freddy Bernal, la mañana de este martes en rueda de prensa, esto con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio en la región tachirense por el Coronavirus.

Con esta medida se restringirá la circulación de vehículos, considerando que por ser Táchira una entidad de tránsito, aumenta las posibilidades de contagio, "tenemos 200 kilómetros con Colombia y siguen pasando hasta 200 personas diarias a la región, por ello estamos propensos al contagio en la ciudadanía", expresó.

Explicó Bernal que de acuerdo al artículo 7 de la Gaceta Oficial 4.160 quedan exceptuados los medios de comunicación social, el sector agroproductivo, seguridad ciudadana, salud, Protección Civil, aquellos casos de emergencia o casos humanitarios, "al menos que el ciudadano este entre los señalados en el decreto se le permita el paso".

Horarios de locales comerciales

La autoridad oficialista, también hizo énfasis a las medidas que se estarán aplicando en los establecimientos expendedores de bienes esenciales, los cuales estarán prestando sus servicios desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, "los mercados, súpermercados, panaderías, centros de salud, farmacias, todos aquellos locales que tengan que ver con el sostenimiento obligatorio de la vida", informó.

Quienes no estén al margen de esta restricciones, "los insto a leer el artículo 7 de la gaceta 4.160, allí podrán verificar quienes podrán estar abiertos hasta las 2 de la tarde,  como el área de salud  por razones obvias, y algún caso humanitario", acotó.

Puntualizó que después de las 2 de la tarde toda la población debe cumplir con la cuarentena social nacional, "luego celebraremos al final de esta pandemia que no tuvimos casos, si todos colaboramos podremos estar en mejores condiciones". 

LEA TAMBIEN: BERNAL "DISPONIBLES 2.430 CAMAS EN TÁCHIRA FRENTE AL COVID-19"

Pasos por trochas

Detalló que cuentan con más de 3.500 hombres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegados a lo largo de la frontera, la cual han sido inspeccionada desde el protectorado y la Zodi Táchira, "hemos supervisado más del 90% de estos pasos irregulares", mencionó.

Ante esto considera que ha mejorado la circulación e ingreso de personas desde la República de Colombia al territorio venezolano, "hemos hecho una espacie de cono, donde estarán siendo captados obligatoriamente por los efectivos militares, estas personas serán llevadas a un centro de despistaje en el Destacamento 212 de la GNB,  ahí ajustados a todas la medidas sanitarias para determinar el destino final de estas personas".

Explicó que estas personas serían llevadas al interior del país, bajo la evaluación médica exigidas para mantener los controles de prevención. "En el terminal aislado, se montará estos ciudadanos a un autobús, nos comunicamos con las autoridades estatales de destino, y serán recibidos con un centro de despistajes mayor como prevención, ya hemos realizado este chequeo".

Combustible

Bernal enfatizó continuarán con las retenciones para el abastecimiento de combustible en la región andina, "no pueden pretender tener combustible quien este al margen de lo estipulado en la gaceta, que va a hacer con combustible sino hay movilidad". 

Medios de comunicación se les garantizarán la gasolina, "nosotros somos los más interesado con que se cubra la noticia", comentó.

Detenidos por reventa de alimentos 

Desde el inicio de la cuarentena colectiva en la región andina, 11 locales fueron sancionados y 4 personas privadas de libertad por la reventa y acaparamiento de alimentos.

Freddy Bernal, aseguró que estas personas además alteraban las facturas, "nos fuimos con la Zodi, efectivos policiales, algunos constituyentes, y  la Sundee, a hacer la  supervisión de los locales, denunciados por el poder popular por acaparamiento", mencionó.

Detalló que las multas fueron severas por la especulación de artículos de primera necesidad, "no pude ser que alguien quiera enriquecerse ante esta situación".  

Estos procedimientos fueron en su mayoría, según Bernal, en las adyacencias del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal.

Finalmente informó que en un hotel de la ciudad, en el cual se manejaba una red de prostitución, fueron decomisados unos alimentos acaparados. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Abogados sobreviven por el comercio informal

| comentarios

Locales
Cortesía

"Bernal está en una condición estable"

| comentarios