Debemos seguir en cuarentena

Otto Cerezo

Bioanalista

Vienen las "semanas picos" del virus 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La semana dos y tres del COVID-19 en Venezuela son consideradas como "semanas picos" debido a que el proceso de incubación debería cumplirse en estas fechas, tomando en cuenta la fecha de aparición del primer contagio. 

Según Otto Cerezo, bioanalista todos los virus tienen un período de incubación. Inicialmente con el COVID-19 se había pensado que su incubación se podía dar entre dos y 12 días, pero el fenómeno ocurrido en Italia y España cambió los números. 

"Se dieron cuenta que la gente podía pasar hasta 18 y 20 días sin presentar signos y síntomas y contar con el virus en el cuerpo. Es decir, las personas no tenían la manifestación pero sí tenían la infección y lo que sucedió fue que hubo más contaminación y eso causo el problema que hoy vemos en esos países", dijo. 

Período tardío 

A partir de esto, explicó Cerezo, se determinó que el tiempo de incubación es mayor, los estudios más nuevos indican que el período de incubación del COVID-19 puede ser de hasta 22 días.

Comentó que precisamente por este período es que se dice que la segunda y tercera después del primer contagio, debe haber un pico, "porque se supone que en estos días se debe manifestar los síntomas en los pacientes". 

Insistió que si en la segunda y tercera semana no hay un pico o aparenta no haber un pico, quiere decir que existe una elongación del tiempo de incubación y esto hará que el pico sea más tardío y eso lo va a complicar todo. 

"La gente va a salir a la calle, porque supuestamente pasó su tiempo de incubación y lo que va a pasar es que el virus continuará replicándose y hasta que no salga la vacuna, vamos a tener un problema", dijo. 

Para el experto lo ideal es que la cuarentena del tachirense sea más larga y se refuerce. "Las personas deben quedarse en casa, porque esta semana podría ser pico o no, y la posibilidad de contagio podría ser ahora o más tardío".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias