La red de salud del Táchira está preparada para cualquier eventualidad

Freddy Bernal

Protector político del Táchira

Disponibles 2.430 camas en Táchira frente al COVID-19

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Con 2 mil 400 camas de hospitalización y 30 camas de Unidad de Cuidados Intensivos cuenta la red de salud del estado para atender los casos que puedan surgir de COVID-19. 

La información dio a conocer Freddy Bernal, protector político del estado, quien destacó que las camas se ubican no solo en la red ambulatoria y hospitalaria sino en los 25 CDI que están habilitados en los 22 municipios de la región. 

Comentó que las 30 camas de UCI están totalmente equipadas, con la tecnología disponible para atender cualquier complicación que pudiera presentarse en los pacientes con COVID-19 que surjan en la región. 

"Nosotros nos estamos preparando para cualquier eventualidad, esperemos que no se presente, pero la población del Táchira puede sentirse tranquila porque estamos listos para atender cualquier escenario", dijo. 

Activo Barrio Adentro 

Asimismo Bernal, acompañado por la autoridad única de salud del estado, Amelia Fressel, se refirió al despliegue del personal de la Misión Barrio Adentro por toda la geografía tachirense a fin de realizar un despistaje casa a casa y aplicar la prueba de ser necesario. 

"Al menos 250 médicos integrales comunitarios están visitando todos los municipios del estado, haciendo una encuesta casa a casa para conocer las condiciones de salud de cada tachirense y descartar la presencia del virus en ellos. Si los médicos lo consideran necesario tomarán la muestra", agregó. 

Explicó que el trabajo casa a casa ya se inició en algunos municipios y esperan la mayor colaboración posible por parte de la población. "Van a ir a su casa médicos integrales venezolanos y cubanos para saber cómo está de salud, préstele la mayor colaboración".

Casos sospechosos 

En cuanto a los casos sospechosos existentes en la región Freddy Bernal, destacó que se contabilizan hasta la fecha 33 casos sospechosos, de los cuales 22 han sido descartados y 11 están en la espera de resultados por parte del nivel central. 

"Los 11 casos están en observación, totalmente aislados esperando que las muestras sean evaluadas, asimismo sus contactos están en control y seguimiento tal como lo indica el protocolo de salud", añadió. 

Al referirse al caso positivo que el fin de semana fue anunciado por Nicolás Maduro en cadena nacional, explicó que el mismo está registrado en el sistema patria como residente de Táchira, pero el paciente se contagió y está recibiendo tratamiento fuera del estado. 

"El paciente no hizo contacto con nadie en la región, porque no se encontraba aquí, por lo que el Táchira sigue sin registrar casos positivos de COVID-19", agregó. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias