Cayó la "bolsa agrícola" de La Grita

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira.- No sólo por el coronavirus sino por la falta de combustible y la inseguridad en las carreteras, este fin de semana, cayó la "Bolsa Agrícola"de La Grita, dejando sin verduras y hortalizas a unas 200 poblaciones y ciudades del país y en apuros de quiebra a más de mil productores de la zona.

Es la primera vez, en 25 años, desde que campesinos e intermediarios comenzaron en la calle 4 con carrera 6 al lado del Mercado Municipal, con la llamada Bolsa Agrícola de La Grita, que se suspenden sus operaciones.    

Actualmente, operan en las canchas múltiples del Estadio García, frente a la Avenida Francisco de Cáceres, donde domingo a domingo más de mil personas entre campesinos, agricultores, ferieros y vendedores, comercializan más de 5.000 toneladas de productos agrícolas.

Los destinos son diversos de acuerdo a la oferta y demanda, siendo los más frecuentados: Porlamar, El Callao y otras ciudades del Oriente, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Caracas, La Guaira, Zulia y Falcón, donde se genera una economía propia de los agricultores jaureguinos.

Dos billones de bolívares

De acuerdo a los productores, la "Bolsa Agrícola" de La Grita, trae consigo unos ingresos que pueden superar los 2 billones de bolívares, oxigenando la producción agrícola, pecuaria, industrial y manufacturera de la cuna del patrono y protector del Táchira: el Santo Cristo.

Además de La Grita, El Cobre y Seboruco, dependen de la riqueza que les produce la agricultura, generando empleo, desarrollo y bienestar a los pueblos vecinos, desde este domingo 22, la situación cambiará porque la sede de "La Bolsa Agrícola", estuvo sola sin el tradicional intercambio comercial que era visto a nivel nacional.

300 ferieros

Entre los registros de comercialización se destaca que actualmente, pueden estar viajando más de 300 ferieros, utilizando las rutas del Llano -Barinas, llegando hasta el Oriente y por Barquisimeto hacia las ciudades del centro y la capital y por la Machiques - Colón para Zulia y Falcón.

Cada feriero, lleva unas 6 personas por viaje y otros dependiendo del tamaño de la feria hasta 10 sin incluir los que no viajan y cumplen otras labores de selección y limpieza, quedando los revendedores en cada ciudad.

Las quejas

 Los campesinos, dicen estar altamente preocupados, porque además del coronavirus, ven como se está privilegiando la agricultura de puertos abiertos, subsidiando la compra a otros países, generando una competencia desleal hacia nuestro sector agropecuario, llevando al campo casi a la ruina.

Se quejan de la falta de importaciones de semillas, medicinas, repuestos y accesorios para labores agrícolas, unidos a la falta de gasolina, gasoil, electricidad y a la delincuencia desbordada: robos, abigeato, secuestros, extorsión, cobro de vacunas y en último chantaje por parte de funcionarios públicos.

Otras Noticias