"Paso por trochas es alentado desde Colombia"

Agencias | La Prensa Táchira.- Para el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, el paso irregular de transeúntes por las trochas binacionales es alentado desde Colombia

"El problema es que muchos venezolanos vienen en tránsito hacia la frontera procedentes de otros países, principalmente de Ecuador, de Perú o de Europa, al Aeropuerto Internacional El Dorado y luego a Cúcuta al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, por cuanto Colombia hasta ahora es el que decide cerrar sus vuelos", afirmó.

Según el burgomaestre, la flexibilidad que ha mostrado Colombia en su política aeroportuaria, contrasta con la rigidez en el control de los pasos formales fronterizos con Venezuela, lo cual repercute directamente en la zona de frontera, pues estos viajeros una vez llegan al Puente Internacional, en muchos casos no logran continuar su viaje por los pasos regulares.    

En los últimos días, el acceso de venezolanos desde Colombia hacia Venezuela por los puentes se ha hecho más estricto. El alcalde denuncia que son los propios funcionarios colombianos quienes dicen a quienes no pueden pasar por los puentes, que utilicen pasos alternativos. 

"Esas personas no pueden quedar en el aire, no pueden estar a la deriva y cuando los recibimos en el terminal de pasajeros y les preguntamos cómo hicieron para pasar, dicen que la misma policía Colombiana les indicó hacerlo por las trochas".

Controles sanitarios 

Gómez dijo que frente a esta realidad, decidieron ubicar un puesto de control sanitario en Llano Jorge, que es la trocha más utilizada, para evaluar las condiciones en las que ingresa esta población y evitar que se conviertan en un riesgo latente, pues aún deben continuar viaje hasta llegar a sus ciudades de destino.

Cifras

Según las cifras ofrecidas por el alcalde, más de 21.000 viajeros habrían cruzado la frontera, tras el cierre. 

"Desde el sábado para acá primero fueron 10.000, luego fueron 5.000, después fueron 4.000, posteriormente fueron 1.200, el miércoles 900, el jueves 250 y así han ido disminuyendo", dijo en relación a los viajeros que han llegado al terminal, procedentes de Colombia.

Para ello desde el terminal de la frontera se ha coordinado la salida de unidades especialmente autorizadas para movilizar a los viajeros rezagados que han llegado, posterior a la medida de cierre de frontera aplicada por Colombia. 

En el puerto terrestre se ha habilitado otro puesto de control sanitario, con el fin de reforzar la vigilancia sobre los viajeros.

Gómez recordó que los municipios Bolívar y Ureña se encuentran en aislamiento total y que al menos el 95% de la población ha acatado los llamados a mantenerse en sus casas.

Adicionalmente, el mandatario advirtió a la colectividad que desde este domingo se van a bloquear el paso por las trochas, dijo que los cuerpos de seguridad tomarán todos los accesos y no se permitirá el tránsito de ningún ciudadano por los pasos irregulares.

Otras Noticias