En grave riesgo pacientes renales en Zulia

Agencias | La Prensa de Táchira.- Pacientes renales dejaron de cumplir esta semana con el tratamiento en varias unidades de diálisis de Maracaibo por las dificultades que presentan para trasladarse durante la cuarentena por el coronavirus.

Desde la Unidad Integral Diálisis Maracaibo, Ranneter Valbuena afirma que "por la falta del efectivo, de transporte y gasolina, muchos han faltado esta semana. Somos más los que no van" a la hemodiálisis que necesitan para su sobrevivencia.

"A mí me ha costado mucho que mi hermana me lleve, por la gasolina. La he tenido que comprar muy costosa para poder movilizarse", advierte el médico marabino de 62 años.   

Transporte

Espera que se haga realidad lo más pronto posible el anuncio de parte de la administradora del establecimiento de que el Seguro Social "nos pondrá transporte".

En ese sentido, contó que quienes viven en Sinamaica y otras zonas distantes fueron este jueves con "un transporte que les puso el alcalde" del municipio Guajira.

Norma Martínez asegura que al Centro de Diálisis Occidente "los pacientes mayores" están dejando de acudir porque "porque no hay carrito, y no hay gasolina".

Revela que ella no ha dejado de cumplir con su terapia sustitutiva durante la cuarentena porque "mi hijo es médico y le dieron un salvoconducto, pero las colas de la gasolina ocupan todo el día. Lo de la gasolina está feo".

"No había gasolina"

Carlos Romero cuenta que en Dialisys Cate "los pacientes estamos asistiendo, a pesar de la falta de transporte público, pero algunos no llegan por falta de gasolina".

"De hecho, yo fui hoy a la bomba Lago Pista, en la Circunvalación 1, y un guardia me dijo que tenía que ir a Los Pinos, también en la 1, porque allí nos tocaba a nosotros, y cuando llegué ya no había y la cola quedó largísima".

Desde la Unidad de Diálisis Zulia reportan la ausencia del 10% de estas personas con insuficiencia renal que acuden allí a su hemodiálisis, debido también la difícil situación con el combustible.

Pero, las ausencias y las dificultades para llegar a estos centros se reportan también en el personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes en las unidades.

Valbuena destacó que solo unos de los tres médicos que labora en la Unidad Integral Diálisis Maracaibo, "porque uno está varado en Maicao después del cierre de la frontera, donde también trabaja, y el otro vive en Carrasquero, en Mara, y con lo del efectivo y la gasolina no puede venir".

"La única doctora que nos está atendiendo ha sido una heroína; pero, solo va un día sí y otro no", agrega.

El personal de Diálisis Zulia también presenta dificultades para movilizarse hasta la unidad, sobre todo por el escaso transporte público, la falta de efectivo y el elevado costo del pasaje en los últimos días.

Todos estos factores, aunados a la falta de agua, causan que en la mayoría de estos centros de terapia sustitutiva a estos pacientes se recorta hasta a dos horas la sesión a la que acuden tres veces a la semana, cuando el tiempo regular es de tres horas y media a cuatro horas.

Con información de La Verdad.

Otras Noticias
Nacionales

Muere vicealmirante por posible COVID-19

| comentarios

Nacionales

Noguera: 146 camas en Bolívar están sin ocupar

| comentarios

Nacionales

Poliedro de Caracas ya tiene pacientes con COVID-19

| comentarios

Nacionales

Muere por COVID-19 director del hospital de Maracaibo

| comentarios