Cuba: "hay que mantener la calma"

La Prensa Del Táchira | Agencias.- Este viernes 20 de marzo, el Gobierno cubano ha cerrado sus fronteras, permitiendo la salida de turistas extranjeros que permanecen en la isla, sin embargo ha instado a la población mundial a "mantener la calma", ante el pánico que se vive por la presencia del coronavirus, señalando que el estrés debilita el sistema inmunológico del ser humano.

Aunque en la isla no se ha decretado estado de cuarentena, el gobierno ha cancelado los grandes eventos evitando la aglomeración de personas en un solo lugar, y ha señalado que los turistas deberán abandonar la isla en un plazo de 30 días. 

Cuba es reconocida por su preparación ante desastres naturales y epidemias por su destreza médica: sus doctores encabezaron la lucha contra el ébola en África Occidental, por lo que muchos ciudadanos confían en el Gobierno para protegerlos.

Es así como con el índice más elevado de médicos del mundo, según el Banco Mundial, Cuba tiene decenas de miles de doctores, mientras unos 28.000 estudiantes de medicina tocan puerta a puerta en la isla para monitorear a la comunidad.

"El cierre de los centros de trabajo y enseñanza crea una situación de tensión y estrés que se sabe que disminuye el sistema inmunológico del cuerpo", dijo esta semana el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán.

COVID-19 EN CUBA 

Cuba reportó el miércoles el primer fallecido por coronavirus, un turista italiano de 61 años. La cifra de contagiados por coronavirus aumentó a 21, todos importados y a unos 700 pacientes se les da seguimiento por trastornos respiratorios.

"Deberían cerrar las fronteras porque los casos provienen del extranjero", dijo Luis Rodríguez, de 48 años, que conduce un taxi. "Será difícil porque vivimos del turismo aunque la salud es lo primero".

Si bien la vida en La Habana ha continuado aparentemente de manera normal, algunos propietarios de negocios privados han optado por suspender sus operaciones.

Con información de Reuters.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Más de 20 muertos por ataque en Burkina Faso 

| comentarios