Virus "quebrará" al Táchira

Augusto Medina | La Prensa Táchira.- El presidente del Colegio de Economistas del Táchira, profesor universitario y asesor financiero, Aldo Contreras, estima que el Táchira, está -por su condición fronteriza-, entre los estados del país que sufrirá el mayor impacto económico, producto de las secuelas que dejará el Coronavirus.

Explica que la pandemia, ha traído estragos a nivel global, "se estima que las pérdidas alcancen más de 308.000 millones de dólares y una caída del PIB global de 0,4% sumado a que los mercados bursátiles globales se desplomaron 10% en la peor semana desde la crisis de 2008".

"Venezuela es claro se verá impactada por este virus ya el FMI había pronosticado una caída del -10% del PIB para 2020 a ello debemos sumarle esta paralización de al menos 2%, sumado a las importaciones privadas que se ven retrasadas por dicha pandemia".   

Se refiere el experto a una caída en el sector manufactura del -60% siendo la situación es aún más compleja. 

Cierre de la frontera

Para Contreras, el Estado Táchira, queda inmerso, dentro de una actividad comercial fronteriza que lo impacta directamente, "debido al cierre ya anunciado, pues gran parte de los alimentos y materia primas que hoy se comercializan en el estado provienen legal o ilegalmente de Colombia".

"Los inventarios empiezan a agotarse rápidamente, desde la economía informal es decir las llamadas mesitas frente a las casas con productos colombianos hasta los supermercados".

Afirma que: "las compras nerviosas empiezan a ser protagonistas pues nadie quiere en cuarentena quedarse sin alimentos, agua potable, y bien los tapabocas o anti bacteriales y todo esto frente a un estado importador hace estragos en los precios".

 "Es claro con una oferta reducida y una demanda creciente de dichos artículos los precios tienden al alza", sostiene. 

Precios "ácidos"

Destaca el economista que algunos rubros se han duplicado de precio, como es el caso del limón y la naranja que se cotizan en 200 mil bolívares o 6 mil pesos y la naranja en 100 mil bolívares o 3 mil pesos con tendencias a al alza en los próximos días.

"Los sectores económicos como turismo, restaurantes, comidas rápidas, centros comerciales, repuestos, gimnasios, ocio y recreación, vestido y calzado se verán profundamente impactados ante el cierre de al menos 15 días de sus establecimientos".

Sostiene que la tendencia es a la quiebra comercial: "sin ventas pero con gastos fijos que siguen su camino como alquileres, nóminas, seguridad, servicios públicos entre otros".

Millones de dólares

Para Aldo Contreras, las pérdidas para estos sectores pudieran alcanzar los 25 millones de USD según cifras preliminares estimadas, "que se pudieran incrementar si ésta pandemia no es controlada siguiendo las recomendaciones de la OMS".

Considera que el aumento de la economía informal da cuenta de las muchas trabas que la empresas privada o atraviesa, "y, aunque en condiciones normales los rubros solían ser más baratos en este sector, hoy han aumentado entre un 30 a 40%.

"La única excusa y así justifican el aumento de su precio, es con el cierre de frontera y la posible escasez, en esto también han empezado a presentar fallas de vitamina c, alcohol, antibacteriales, y tapabocas no solo en Táchira sino a nivel mundial".

Otras Noticias