Corredor humanitario para pacientes crónicos

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un corredor humanitario piden pacientes renales y oncológicos en la frontera para poder cumplir sus tratamientos en el vecino país.

Lea también: DECRETAN TOQUE DE QUEDA EN CÚCUTA 

Esta exigencia se deriva producto del cierre de los puentes internacionales anunciado por el presidente Iván Duque por el brote de coronavirus en este país.

Desde temprano, un numeroso grupos de personas se acercó a las inmediaciones de la Aduana de San Antonio, donde los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana- GNB- permitieron su paso, al llegar al puesto de Migración, los funcionarios evaluaron los casos, recordando que por la medida presidencial, no está permitido el ingreso de venezolanos.

Pese a ello, flexibilizaron la norma y aceptaron que los pacientes cruzaran para dirigirse a diferentes centros de salud en Villa del Rosario y Cúcuta.

El defensor del Pueblo del Norte de Santander, Jorge Villamizar, precisó que esperan la aprobación del corredor por los puentes Unión, Francisco de Paula Santander, y Simón Bolívar.

"Acompañamos a los migrantes y colombianos, para que no se le violen sus derechos humanos y procurar que haya un paso humanitario, donde podamos mover los enfermos con la aprobación de las autoridades venezolanas y colombianas" dijo.

Alertó que se puede generar una crisis social en la región, ya que son centenas los pacientes que necesitan cruzar y quienes ponen su vida en peligro de no cumplir con sus tratamientos.

"Esto es lo que estamos monitoreando e informando a nivel nacional" acotó el defensor.

Estiman que próximamente, se permita el paso de más de 3 mil estudiantes que hacen vida en San Antonio y Ureña y que cursan estudios del otro lado de la frontera.

Varados en trochas

Decenas de venezolanos se encuentran varados en San Antonio, ante la imposibilidad de poder cruzar al vecino país, por la medida de cierre anunciada por el presidente Iván Duque.

Quienes se trasladaron por trochas a través de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, se han visto afectados ante la imposibilidad de conseguir unidades de transporte que los pueda movilizar hasta San Cristóbal y el interior del país, ya que al llegar al punto de control de Peracal, están siendo devueltas por efectivos de seguridad.

Pablo Rodríguez, comerciante colombiano, señaló que tuvo que trasladarse hasta el sector de Llano Jorge, donde tras pagar más de 15 mil pesos a su guía, pudo moverse hacia Colombia, sin embargo, del otro lado, existe una alcabala de efectivos policiales, quienes tras hacer una revisión de documentos, devuelven a los venezolanos hacia su país.

"Solo están permitiendo el paso de colombianos, al resto les piden que se devuelvan" dijo.

Esta zona es custodiada por paramilitares.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Migrantes venezolanos no acatan aislamiento

| comentarios

Frontera

¡Actualizado! 539 casos positivos por Covid-19

| comentarios