EL CORONAVIRUS AVANZA POR LATINOAMÉRICA

Génesis Daniela Prada | La Prensa del Táchira. ? La pandemia mantiene en alerta a 15 países en la región al confirmarse la existencia de 315 casos y dos muertos.

Brasil encabeza la lista al poseer 77 pacientes infectados por Covid-19 pero sin ningún fallecido. El jefe de Estado, Jair Bolsonaro, calificó al virus como "ficción o fantasía", pues a su juicio son los medios de comunicación quienes "hacen ver grave el brote y sus impactos".

Las actividades escolares y universitarias fueron suspendidas durante al menos cinco días, también la celebración de eventos públicos con más de 100 personas, según órdenes del gobierno. 

La segunda nación afectada por coronavirus es Argentina. Su presidente, Alberto Fernández, declaró obligatoria la cuarentena por 14 días para quienes viajaron a los territorios contagiados. De hecho, por directrices del mandatario, las personas que incumplan con lo anterior, "estarán incurriendo en un delito". 

El país presenta 31 pacientes verificados y reportó la primera muerte en América Latina.

El siguiente es Ecuador, donde se encuentran 20 contagiados. El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en todo el territorio y paralizó cualquier actividad masiva, incluidas las misas.  

Ecuador ha implementado recortes presupuestarios, reducción de salarios para empleados públicos y endeudamiento a fin de enfrentar los efectos del Covid-19 y la caída del petróleo. 

Chile posee 43 casos importados desde España e Italia, por lo tanto, los viajeros provenientes de destinos con números elevados de coronavirus deberán someterse a una cuarentena preventiva de 14 días.

Igualmente, Sebastián Piñera prohibió cualquier evento social que reúna a más de 500 individuos. 

Costa Rica se mantiene en "alerta amarilla", pues tienen 23 casos ratificados. El gobierno ordenó la modalidad de teletrabajo en los puestos laborales que sean posibles y la cancelación de actividades culturales, deportivas, entre otras por al menos las próximas dos semanas.

En Perú, el Ministerio de Salud elevó a 38 el número de pacientes infectados. Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

Mientras, Panamá posee 27 casos y comunicó el primer fallecimiento por Covid-19, tras un cuadro de diabetes y neumonía empeorado por el virus.

México registra 15 contagios, el gobierno mexicano blindó las finanzas y la economía ante la crisis global del coronavirus y la guerra internacional de los precios del petróleo.

Hasta el momento, Paraguay tiene 6 casos confirmados. El presidente, Mario Abdo Benítez, anunció este martes la suspensión de eventos masivos públicos o privados, así como las actividades educativas por 15 días como medida preventiva a la expansión del coronavirus. 

República Dominicana reportó que tres ciudadanos llegados de Italia dieron positivo al coronavirus, con lo cual se elevan a cinco los casos verificados de la enfermedad detectados en el país. 

Este sábado, se elevaron a 22 el número de infectados en Colombia. Ivan Duque, implementó el cierre de frontera con Venezuela y las restricciones de acceso al país  

El ministerio de Salud Pública de Cuba llevaba confirmados cuatro casos hasta este viernes.

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó los primeros dos contagios por el virus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas infectadas.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, aseguró la existencia de los dos primeros casos de Covid-19 en la nación. Ambos se registraron en el estado Miranda y se tratan de dos pasajeros del vuelo Iberia 6637. 

Igualmente, Nicolás Maduro declaró al sistema sanitario en "emergencia permanente" y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de "hospitales centinelas".

Con informaciones de Infobae y la BCC Mundo.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias
Mundo

EE.UU acusa a ex gerente de Citgo por sobornos

| comentarios