Estados Unidos se declara en Emergencia Nacional

Este viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado Emergencia Nacional, ante el repunte de casos de coronavirus en Nueva York. 

"Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes", dijo Trump durante un mensaje pronunciado en la Casa Blanca.

Trump enumeró un paquete de medidas que su gobierno implementará como parte de esta declaración, incluyendo la autoridad para que médicos atienden pacientes en estados donde no tengan la licencia.

También mencionó un trabajo conjunto con el sector privado para incrementar la disponibilidad de exámenes para descartar el virus, y dijo que pronto estarán disponibles estaciones para que las personas se sometan al examen sin bajarse de su vehículo.

Agradeció a la empresa tecnológica Google por trabajar en una página web que ayudará a la población a identificar síntomas y a encontrar el sitio más cercano donde puedan descartar la enfermedad.

El mensaje tuvo lugar cuando la presidenta del Congreso Nancy Pelosi y el gobierno de Trump buscan llegar a un acuerdo sobre un programa para que estadounidenses afectados por la crisis tengan acceso a fondos federales.

La agencia AP señala que la medida negociada entre Pelosi y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin incluye pruebas médicas gratuitas para descartar el virus, pago para los trabajadores que se ausenten y una inyección de fondos al subsidio por desempleo y a bancos de comida.

La Casa Blanca busca calmar a una población alarmada ante las numerosas cancelaciones de competencias deportivas, museos y eventos multitudinarios esta semana y el desplome experimentado la víspera por los mercados bursátiles, que tuvieron la peor jornada en 33 años.

Trump ya había declarado una emergencia nacional en febrero de 2019 para obtener 8,000 millones de dólares que irían destinados a la construcción de un polémico muro a lo largo de la frontera con México.

¿Qué es la emergencia nacional?

La Ley de Emergencia Nacional fue aprobada por el Congreso en 1976 en una amplia reforma legal para limitar los poderes presidenciales tras el escándalo de Watergate.

La Ley regula la forma en que los presidentes pueden invocar las emergencias y requiere que se haga una declaración formal, además de informar al Congreso qué poderes se están activando. Al no dar una definición concreta de 'emergencia', esto depende del criterio del mandatario.

Una vez declarada la emergencia nacional, el presidente amplía sus poderes para tomar ciertas acciones que normalmente están limitadas por el sistema democrático. Al año de declarada caduca, pero habitualmente es renovada previamente.

Con información de Univisión 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias