OMS: Europa es ahora el epicentro de la pandemia

Agencias | La Prensa del Táchira.-Europa se convirtió en el "nuevo epicentro" del coronavirus, con más casos diarios que en el peor momento de la pandemia en China, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia" declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual, en la que describió los más de 5.000 muertos en todo el mundo como un "hito trágico".

También manifestó que es "imposible" predecir cuándo se llegará al pico, sostuvo que el total de casos supera los 132.000 y que los países afectados son ya 123.

La pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.

Declaración de alarma en España

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes la declaración del estado de alarma en toda España para combatir el coronavirus, una vez que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que ahora Europa es "el epicentro de la pandemia del Covid-19".

La excepcional medida se aprobará mañana, sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario y estará vigente durante 15 días, según explicó Sánchez en una declaración institucional desde La Moncloa.

En dicha reunión del Gobierno se adoptarán "decisiones excepcionales para movilizar todos los medios del Estado, incluyendo los recursos militares" y puede incluir la limitación de movimiento de los ciudadanos. 

El jefe del Ejecutivo, que este jueves anunció un plan de choque de más de 18.000 millones de euros, no ha descartado que España alcance durante la próxima semana "las más de 10.000 personas afectadas por el coronavirus".

Información de El País e Infobae

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

3 mil heridos dejó explosión en Beirut

| comentarios