¿Qué viene luego de la declaración de pandemia?

Diana Sánchez Sarmiento | La Prensa del Táchira.- Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles, cuando se catalogó el Covid-19 como una pandemia, vienen varias implicaciones para los diferentes países en los que se ha propagado. 

La pandemia va más allá de reconocer la amplía circulación de una infección en numerosas países, tiene más que ver con la percepción social que se tiene de la misma y las consecuencias en la salud pública de un país. 

Se estima que las cifras de mortalidad por Coronavirus no han tenido que ver con el hecho de ser una infección respiratoria, sino más bien con afectar a personas vulnerables, es decir con edades avanzadas, con otras patologías o con un sistema inmune débil. 

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, calificar el coronavirus como pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, lo que "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".  

¿Qué acciones deberán tomar los países?

Desde luego lo primero es aislar los casos confirmados con Covid-19 y hacerles seguimiento tal como se ha venido realizando en los diferentes países, pero además cada gobierno debe comunicar a la población cómo protegerse a sí mismos.

Además, cada país debe reforzar su sistema de salud, en el que se pueda hacer una detección y tratamiento temprano. Es por ello que las naciones en vías de desarrollo o con sistemas de salud poco eficaces difícilmente podrían controlar un virus de este tipo.

En lo referente a tratamientos, si bien no se puede erradicar del todo una epidemia, sí se puede mitigar. La OMS insta en sus protocolos que las farmacias cuenten con los antibióticos necesarios, antipiréticos, oxígeno e hidratación. 

Algunos países no cuentan con vacunas para influenza, las cuales podrían minimizar los riesgos de contraer el virus, pero sí se pueden promover tanto la reducción de viajes, como la suspensión de clases y el cierre de lugares públicos, de esta forma no existe hacinamiento ni posibilidad de contagio. 

Igualmente, estar preparados en los diferentes centros hospitalarios del mundo, permitirá dar una atención idónea a los pacientes.

Cuidado individual 

A nivel personal, las medidas son claras: lavado de manos, una alimentación balanceada, la aplicación de vacunas y el consumo de suplementos vitamínicos, ayudan a fortalecer el sistema inmune.  

Aunque aún es pronto para saber cuánto durará el Coronavirus entre la población mundial, es importante aceptar que debemos convivir con el virus por algún tiempo.  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Cristo Redentor reabre sus puertas

| comentarios

Mundo

EE.UU. incauta 4 buques iraníes con gasolina

| comentarios