Acto simbólico: Pedirán arresto contra Morales en Argentina

Agencias | La Prensa del Táchira.- El ex fiscal Jaime Soliz de Bolivia, anunció que a título personal viajará a Argentina a solicitar una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales. 

La petición según manifestó Soliz la realizará ya que a su juicio el Estado ha tenido "falta de representación y lo haré por una decisión moral". 

"Tal como lo he prometido, hoy (ayer), estoy viajando a Buenos Aires para presentar la orden de aprehensión contra Evo Morales, confío y tengo la plena fe, de que el apoyo que he recibido del pueblo boliviano me permitan ejercitar esta obligación que es del Estado, pero ante la ausencia del Estado Boliviano, un abogado como yo, y exfiscal de Distrito, está en la obligación moral de asumir el desafío".

Aclaró que la orden de aprehensión la presentará ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Cancillería y el Congreso Argentino, para que legisladores de partidos de oposición vean la forma de realizar interpelaciones al gobierno de Alberto Fernández, y evitar que se le conceda refugio o asilo.

"Estoy yendo a patear la cueva donde se oculta la bestia, y para tener eso necesito la fuerza de ustedes. Mi compromiso más allá de cualquier otra índole es con la patria y con los bolivianos que me han dado todo su apoyo para este cometido", aseveró.

Manifestó que hará todo lo posible por aclarar que Evo Morales no es ningún hombre defensor de los Derechos Humanos, sino un "terrorista".

Hace una semana, Soliz presentó en la Fiscalía boliviana una denuncia contra Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo por los hechos ocurridos en 2019. 

El 18 de diciembre de 2019, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Evo Morales por un caso abierto por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. La orden incluye al dirigente cocalero y procesado por narcotráfico Faustino Yucra Yarwi, sindicado en el mismo proceso, que se instauró tras haberse encontrado una conversación telefónica entre ambos, en la que coordinan medidas de presión contra las zonas urbanas en medio de las violentas manifestaciones que golpearon al país tras la renuncia del exmandatario, ahora refugiado en Argentina.

ACTO SIMBÓLICO

Para el abogado Eduardo León, la actitud del exfiscal Soliz es por demás plausible, empero solo es algo simbólico ya que carece de un efecto legal, ya que la única instancia que puede hacer cumplir la orden de aprehensión contra Morales, es la Fiscalía, a través de su par en Argentina.

"Lo que está haciendo el doctor es algo loable, más para efectos legales, tiene que tramitarse directamente de autoridad a autoridad y no se puede hacer mediante un particular a una autoridad. El mandamiento de aprehensión tampoco podría ser ejecutado por ninguna autoridad allá, porque tiene que cumplir requisitos", aclaró.

En ese contexto, León, refirió que el Ministerio Público debió haber solicitado la aprehensión, desde que se emitió la misma, empero a la fecha no hizo nada, ni siquiera la activación de alerta en Interpol.

"La alerta ante la Interpol se hace a través de una vía diplomática a través de la Fiscalía y el Tribunal Departamental, lo cual no ha sido cumplido, lo que supone que no existe ningún de orden o solicitud del Estado Boliviano hacia Argentina", lamentó.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias