Táchira: víctima de la cultura de la muerte

Augusto Medina | La Prensa del Táchira.- Javier Tarazona, presidente de FundaRedes, informó que este fin de semana, el municipio Ayacucho, fue testigo de siete homicidios, evidenciando abiertamente "una descomposición cultural que muestra al Táchira como víctima de la cultura de la muerte".

En su informe sobre la "Curva de la Violencia", Tarazona, destaca que: están mostrando a las víctimas con nombre y apellido en el lugar donde suceden estos hechos, por enfrentamientos armados y desapariciones.

"Hemos hecho el recorrido nacional para denunciar las violaciones sistemáticas, que demuestran cómo el Táchira es un territorio codiciado por su condición geográfica y que lo ocurrido en Ayacucho es algo similar con lo que ocurre hace dos años con enfrentamientos armados entre el ELN y grupos paramilitares en disputa del territorio".

Señala que el problema es la marcada ausencia del Estado, "es sorprendente como en un país donde desde el 2013 hay una ley de desarme, todo el mundo anda armado con cifras dantescas encontrándose en las trochas cuerpos decapitado que nos los recoge el estado colombiano ni el venezolano".

"Frente a esta perversidad, levantamos la voz para rechazar la cultura de la muerte y la indiferencia que las instituciones tienen frente a esta actividad, por eso la Curva de la Violencia no es para mostrarles cifras a la sociedad, sino para buscar soluciones".

Muestra Tarazona, como el año 2020 queda marcado para la mayor criminalidad, con las cifras que van en crecimiento a pesar de los planes de movilización y ejercicios militares en el Táchira, "actividades que se convierten en alcabalas para extorsionar al pueblo, sobre todo al que baja a comprar comida o medicina a la frontera".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias