Por aquí no se ve ningún policía ni guardia ni nada, solo están para matraquearlo a uno

Luis Moncada

Comerciante

No demoré ni 5 minutos cuando me robaron en el Centro, me abrieron la maleta del carro y me robaron la batería

Jorge Isaza

Profesor

A un sobrino de 19 años le robaron la batería por El Santuario

Augusto Flores

Mecánico

Abren los carros en las noches, les sacan los repuestos. Van robando en moto

Daniel Serramera

Vendedor

16 segundos: El récord del robo de baterías

Diana Sánchez Sarmiento | La Prensa del Táchira.- Cerca de las 8 de la mañana, la señora Maribel Cuberos, comerciante del Barrio La Flores vio en las cámaras de circuito cerrado de su negocio el robo que unos antisociales perpetraron a su vehículo el miércoles 4 de marzo.

El Aveo estacionado frente al local, según nos cuenta la señora Maribel parecía que "estaba premeditado" y ya lo tenían "fichado" pues unos sujetos llegaron en moto hasta donde estaba estacionado el vehículo y en 16 segundos se robaron la batería.

"Se asomó, miró y siguió. Le dió indicaciones al chico que ya estaba listo todo. Inclusive pasó un grupo de gente, no le paró a eso. Cuando al fin se decidió, abrió el capó no sabemos cómo, sabemos que se agacha, sube la tapa y no dura prácticamente nada en tener la batería. Pasa su compañero, se sube a la moto y listo."

Entre la comunidad optaron organizarse para cuidar los carros, porque hacer la denuncia tarda más y no va a tener resultado "lastimosamente es así". 

Ya nadie denuncia

Conversando con un grupo de policías adscritos al Municipio San Cristóbal, coinciden en que no han recibido denuncias de robo de baterías o a vehículos, en general. Sin embargo, entre sus patrullajes constantes, saben que Barrio Obrero, el Centro y las cercanías al terminal, son las zonas en las que suelen ocurrir estos casos.

La señora Blanca Torres, relató que el año pasado abrieron su carro y le robaron un vidrio. "¿A qué policía u organismo público se le hace un llamado? Tenemos que cuidarnos nosotros mismos."   

Robos: el menú de cada día

Luis Moncada, comerciante en el sector San Carlos, esta semana presenció hace días un robo de batería. Él cuenta que estaba con un vecino a quien robaron la moto ese mismo día y vieron a un señor mayor en esas "andanzas".

"El carro no me prende, me voy a llevar la batería y ahora más tarde vengo a llevarme el carro para no dejarlo con batería" y nos confiamos de eso. Vimos cuando sacó la batería se montó a una moto y se fue. A los 10 minutos llegó el dueño, no sospechamos por señor mayor.   

Las baterías se mueven al ritmo del dólar

Por estos días y según como se mueva el precio del dólar, las baterías tienen un costo en la empresa Duncan que superan los 4.000.000 o los 65 dólares. Donde aseguran que la venta de las mismas, ha mermado. En su caso exigen la batería chatarra. 

En otra empresa, en la que comercializan diferentes marcas de baterías, el promedio es de más de 5 millones de bolívares, o 215.000 y 220.000 pesos, depende de que el cliente busque. "Nosotros damos la oportunidad de comprar sin chatarra, en ese caso cobramos 20.000 pesos más", nos decía Juan Albarracín, vendedor del lugar.