Media tonelada de droga fue incautada en 65 días en el Táchira

Ingmary Rodriguez | La Prensa del Táchira.- Camuflada en panelas de caña de azúcar, entre alimentos, piezas de vehículos, ocultas en diferentes partes de unidades de transporte público, y usando los métodos tradicionales como las narcomulas han sido incautados unos 500 kilos de droga en el estado Táchira los en los 65 días del año.

En enero más de 138 kilogramos de cocaína fue incautada por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y un aproximado de 159 kilogramos de marihuana en distintos procedimientos. Uno de los casos más destacados reportados por la Prensa del Táchira se dio en el puesto de control de Vega de Aza con 189,2 kg de marihuana y 38 kg de cocaína en una unidad de transporte público perteneciente a la Línea Alianza con destino con destino al interior del país. En ese procedimiento fue detenido el conductor del autobús.

Utilizan mujeres

Quienes manejan las redes de narcotráfico, no les importa utilizar a mujeres embarazadas para transportar la droga e intentar burlas los puntos de control de los organismos de seguridad ubicados entre San Antonio y San Cristóbal.

Una joven de 19 años el sexto mes de gestación fue detenida con más de 9 kilos de supuesta marihuana en el terminal de San Cristóbal a bordo de una unidad de transporte con destino a la ciudad de Caracas. La chama mantenía oculta la droga en cuatro paquetes de pañales desechables. Actualmente se encuentra detenida en los calabozos de la Policía Municipal de San Cristóbal.

En otro hecho, fue detenida una mujer que pretendía llevar al estado Lara 12 kilos 645 gramos de presunta marihuana, esta llevaba la droga oculta en panelas de caña de azúcar.

Otros casos registrados en el terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira fue la caída de tres "narcomulas" a inicios de febrero. Se trataba de tres hombres, "Johnny" de 23 años, "Víctor" de 38 años y Brusney de 30 años, portando droga intraorgánica.

Perros activos

Las brigadas caninas de los distintos cuerpos de seguridad se han mantenido activa los primeros 65 días del año al detectar los cargamentos tanto en los vehículos como en los objetos que llevan las mulas con la droga.

En el mes de febrero la unidad canina de la Policía Municipal de San Cristóbal, logró la incautación de 306 panelas de presunta droga en el interior de una unidad de la línea privada Bus Ven. El chofer de la unidad y su acompañante mantenían oculta en el interior de bus 295 panelas de marihuana y 11 de cocaína.

El cargamento fue descubierto cuando los policías realizaban las labores de patrullaje en las adyacencias del Terminal Terrestre de San Cristóbal y observaron a la unidad estacionada en el área de salida esperando "piratear" pasajeros.

Los policías, al ver que el bus se encontraba en una zona no adecuada, realizaron una inspección de rutina en compañía de los perros adiestrados de la Unidad Canina Antidrogas de este organismo. Fue así cuando detectaron la carga en la parte trasera en un compartimiento oculto.

En los cinco días que transcurren del mes de marzo, Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), desplegados en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) "El Toro" en el estado Táchira, incautaron 10 kilos 800 gramos de presunta cocaína. En este procedimiento fue detenido un hombre que aparentemente había ocultado la droga en un compartimiento del puesto trasero de su vehículo.

Droga embalada

Uno de los últimos casos con órdenes de detención emitida por el Ministerio Público por el tráfico de 47,2 kg (143 panelas) de supuesta marihuana, corresponde a Mario Esquivel Hernández,

El procedimiento se llevó a cabo en la localidad de San Antonio del Táchira, en una empresa de encomiendas a través de la cual intentó enviar la droga escondida dentro de dos piezas metálicas en forma de engranaje para trituradora de piedras. La encomienda iba con destino hacia Puerto La Cruz.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Sucesos

Detienen mujer con 100 gramos de cocaína

| comentarios