Con dólares en mano aceleran operaciones en traumatología

Johana Suárez | La Prensa Táchira.- La situación de los pacientes que aguardan por una cirugía de traumatología en el Hospital Central, cada vez es más crítica. Muchos de ellos aseguran que por sus bajos recursos han tenido que esperar hasta 4 meses por una cirugía, pues al parecer quien tiene "cómo pagar" lo operan más rápido.

En los pasillos del ala oeste del piso 10 del Hospital Central, los comentarios no paran. Los pacientes insisten en que si tuvieran dólares, ya estuvieran en la lista para ingresar a pabellones.

Juan Gonzáles, por ejemplo, tiene dos meses esperando por una cirugía y aunque ya compró todos los materiales para su intervención no ha sido posible un turno quirúrgico. "Si tienes verdes, te operan más rápido, pero como yo no tengo dólares, sigo aquí esperando".

Asimismo Julio Rosales, paciente con 4 meses aguardando por una cirugía, aseguró que los médicos les han pedido hasta mil dólares para hacer la cirugía, pero como no tienen, "seguimos abandonados y botados como si no fuéramos humanos".

El comentario del "pago" se repite una y otra vez en las habitaciones del servicio de Traumatología, donde además aseguran que si el paciente tiene un conocido importante, también es intervenido rápidamente.

90% menos 

La larga estancia de estos pacientes, responde a los pocos turnos quirúrgicos que le fueron asignados al servicio de traumatología.

Si bien el área cuenta con los especialistas para realizar las cirugías las mismas se redujeron en un 90% desde noviembre, cuando se acentuó la crisis de personal de enfermería.

Insuficientes

El jefe del Servicio de Traumatología, Gustavo Uribe explicó que la deuda quirúrgica se mantiene gracias a la falta de personal en el área quirúrgica.

El servicio cuenta con tan solo dos turnos quirúrgicos, martes y jueves, solo en la mañana, donde se pueden operar, de dos a tres pacientes por día.

Meses atrás, el servicio operaba de martes a viernes mañana, tarde y noche, donde se resolvían alrededor de 60 pacientes semanales.

"De 30 casos diarios de traumatología que entran por emergencia, 3 o 4 se quedan hospitalizados por eso la deuda quirúrgica no desciende", dijo.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias