Rusia y Turquía: "Alto al fuego" desde hoy en Idlib

Agencias | La Prensa del Táchira.- Los presidentes de Turquía y Rusia se reunieron este jueves en Moscú tras una escalada de tensiones en Idlib, donde ambos países intervienen militarmente, en un intento de rebajar la tensión y evitar nuevos combates.

Tras el encuentro, establecerán a partir de esta medianoche un alto el fuego en la provincia siria de Idlib, anunció hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reseñó La Vanguardia.

"Esta misma medianoche estableceremos un alto el fuego", anunció Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras una reunión de seis horas entre ambos en el Kremlin.

Ambos mandatarios acordaron un documento que precisa los términos del cese de las hostilidades y los intentos de Moscú y Ankara por mantener en vigor el alto al fuego, tras varios intentos sin éxito. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó de que las partes acordaron que el cese de las hostilidades se aplique dentro de la zona de desescalada de la tensión de Idlib a partir de las 00.01 hora local (22.01 GMT de hoy).

Por su parte, el presidente Vladimir Putin dijo que "la situación en Idlib se agravó tanto que necesitamos una conversación personal y directa". Fueron sus palabras al inicio de la reunión en el Kremlin.

"Nuestra reunión aquí para hablar de Idlib es muy importante. Hay grandes problemas en esta región. El mundo entero nos mira", dijo Erdogan, quien expresó hoy su esperanza de que su reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ayude a solucionar la escalada de tensiones en la provincia siria de Idlib.

En esta región del noroeste de Siria, Turquía se enfrenta a las fuerzas del régimen sirio, apoyado por Moscú.

El mandatario ruso trasladó sus condolencias a Erdogan por la muerte de una treintena de soldados turcos el pasado 27 de febrero en un bombardeo sirio en Idlib, aunque recordó que el Ejército del régimen de Bashar al Asad también sufrió "graves bajas" y no estaba informado sobre la presencia de los militares turcos en la zona.

"Debemos abordar esta situación para que en primer lugar no se repitan estos incidentes y en segundo lugar esto no afecte a las relaciones entre Turquía y Rusia, que son importantes y valiosas para usted y para nosotros", indicó Putin al recibir a su homólogo.

Presión buscando apoyo

La violencia ha obligado a casi un millón de civiles de Idlib a huir de sus casas y dirigirse hacia la frontera con Turquía.

Erdogan, por su parte, decidió abrir las fronteras a los migrantes que quieren llegar a Grecia, una medida de presión para que la Unión Europea apoye sus acciones en Siria.

Una decisión criticada por algunos países europeos que considera que Turquía usa a los migrantes como medio de "chantaje".

Información de Deutsche Welle y La Vanguardia (EFE-AFP)

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Cristo Redentor reabre sus puertas

| comentarios

Mundo

EE.UU. incauta 4 buques iraníes con gasolina

| comentarios