Cruz Roja: Población civil sufre más la violencia armada en Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira .- La población civil de Colombia, a juicio del Comité Internacional de la Cruz Roja, , es la que más sufre las consecuencias de un conflicto armado que tiene medio siglo dejando a su paso más de 260 mil muertos.

Para Colombia, según la , la paz continúa siendo indiferente a muchas regiones de Colombia y en 2019 se dio un deterioro de las condiciones humanitarias por un aumento de las víctimas de artefactos explosivos, de desplazamiento forzado y las agresiones a misiones médicos.

"La situación humanitaria se deterioró para la población civil. Nuestros equipos documentaron el año pasado 987 violaciones al Derecho Internacional Humanitario y otras normas humanitarias", dijo , jefe de la delegación del en Colombia.

La desmovilizada guerrilla de las Farc desalojó extensas zonas montañosa y selváticas tras el acuerdo de paz que permitió que unos 13.000 integrantes del grupo se reintegraran a la sociedad después de dejar las armas, pero otros grupos ilegales armados las ocuparon para actividades de narcotráfico y minería ilegal, según organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el , en 2019 las explosiones de minas dejaron 352 víctimas, un incremento de un 59% en comparación con el 2018, mientras que más de 25.000 personas fueron obligadas a desplazarse y 27.000 soportaron confinamiento por presiones de grupos armados ilegales que no respetan a la población civil ni el Derecho Internacional Humanitario.

El informe del organismo humanitario reportó 93 casos de desapariciones forzadas y 218 incidentes de agresiones contra misiones médicas, más del doble de las registradas en 2018.

"Mucho queda por hacer, lo que se ha hecho no es suficiente, se necesitan muchos más esfuerzos de todos, de la sociedad y de las instituciones del Estado", concluyó refiriéndose a los retos para mejorar las condiciones humanitarias de la población civil en las zonas más apartadas del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

Con información de Panorama

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo
Cortesía

Trump dice coronavirus está bajo control

| comentarios