"Coronavirus no es más mortal que la gripe" 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Mucha información ronda por el nuevo Covid-19. Para la infectóloga Baidi Hernández, es muy importante despejar las dudas acerca de este virus para sí enfrentarlo con la seriedad que amerita. 

Hernández quien fue invitada a participar en un taller sobre el coronavirus en el auditórium de la Ucat, aclaró que el virus no es más mortal que la gripe y solo podrá ser enfrentado con un sistema inmune fuerte.

Para la experta, la alarma no sirve de nada en este caso, sólo quien esté bien informado es quien podrá enfrentarlo y los talleres son para eso, "para decirle a la gente lo que necesita saber sobre el coronavirus". 

"No vamos a morir"

Quien presente la enfermedad no va a caer muerto de inmediato. El paciente con coronavirus va a presentar una sintomatología viral, con fiebre, malestar general, dolor de huesos y compromisos respiratorios de importancia.

Hernández insistió en que la población más propensa a presentar el virus son los mayores de 50 años con patologías de base como hipertensión, diabetes, asma o cáncer. 

"Se puede decir desde el punto de vista epidemiológico que de 100 pacientes con coronavirus, cinco se verán gravemente comprometidos y van a requerir ventilación mecánica y tres de ellos van a fallecer", añadió. 

La verdadera protección

 Al hablar de protección contra el nuevo virus, la infectóloga fue enfática al aclarar que lo mejor es tener un sistema inmunológico fuerte y eso se consigue con una buena alimentación. 

"Lo recomendable es consumir frutas y verduras, hacer lo posible porque cada niño y cada adulto pueda tener en su mesa una porción de proteína diaria para fortalecer su sistema inmunológico y aunque la vitamina C artificial puede ser un complemento, lo mejor es consumir los alimentos que la contengan", dijo. 

En cuanto a los tapabocas, la galena aclaró que los comunes que se están viendo por allí, no ofrecen ninguna protección ante el virus, porque son elaborados con nailon, "la OMS recomienda los tapabocas N95 y N99 que son a base de carbonos y estos no son de fácil acceso".

Otro método de protección efectivo, según Hernández, es el lavado de manos frecuente y el uso del antebrazo para cubrir en caso de tos o estornudo, para no diseminar el virus.

¿Y las altas temperaturas?

También hizo mención del aguante que tiene el virus en temperaturas altas. 

"No es que el virus no viva en zonas calientes, sino que tiene menos aguante, es decir, prefiere las zonas frías. Estamos hablando de superficies planas. Ahora, como el cuerpo humano así se meta en un congelador va a mantener su temperatura de 36 a 39 grados, la posibilidad de adquirir el virus será igual aquí o en Maracaibo", dijo.  

¿Por qué no es una gripe?

La experta aclaró que lo que diferencia el covid-19 de una gripe, es precisamente su diagnóstico, porque clínicamente el paciente muestra un cuadro viral similar a cualquiera. 

"Es un paciente con un catarro común que se diagnostica de forma distinta, usando lo que llamamos reacción en cadena de la polimerasa, esa es la gran diferencia", añadió. 

Sin embargo, aclaró que el ciudadano también ha confundido los términos. "Gripe es la influenza, lo que fue la Ah1n1 o lo que en China H5N1, lo que nos da a nosotros con mayor frecuencia son catarros comunes, por ello no hay que confundir los términos". 

Agregó en este caso, que el coronavirus no es más mortal que una gripe. Incluso la gripe mata 60 veces más gente por año que el covid 19.

Lo que se debe hacer 

Para finalizar Baidi Hernández, instó a la colectividad a evitar los conglomerados, mantener buena higiene personal y una buena nutrición, porque es la única forma de mantener alejado el coronavirus. 

"Debemos mantener la calma y mantenernos atentos con estas medidas de prevención", dijo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
CoronaVirus
Cortesía

Covid-19 podría dejar desórdenes psiquiátricos

| comentarios

CoronaVirus
Cortesía

OMS insta a madres con Covid-19 a continuar lactancia

| comentarios

CoronaVirus
Cortesía

"Remedio infalible" contra el COVID-19 podría no llegar

| comentarios