Los libros ya no se sacan, pocos son los clientes que lo hacen

Shely Guerrero

Comerciante

Los materiales salen más baratos en Cúcuta

Juan Carlos Rosales

Comerciante

Se me dañó una pieza de la máquina, y el arreglo me salía en 500 dólares

Celido Guerrero

Comerciante

Cuando se va la luz empeora la cosa

Francisco Colmenares

Comerciante

De copias nadie vive

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La crisis económica del país, tocó a cualquier negocio, y quienes se dedican a sacar copias e impresiones no escaparon de ello.

Lea también: SUR DEL TÁCHIRA: UNA ZONA MALTRATADA 

Producto de su alto costo, y la falta de efectivo, las ventas disminuyeron en más del 60%, sostienen comerciantes de la ciudad de San Cristóbal.

El equipo de la Prensa del Táchira, visitó varios establecimientos donde pudo evidenciar que en bolívares, una copia tipo carta cuesta entre 6 mil y 8 mil, tipo oficio entre 8 mil y 12 mil, mientras que las impresiones 15 mil y 20 mil.

Francisco Colmenares, quien tiene su negocio desde hace cinco años, dijo que ha mermado las personas que solicitan sacar copias e impresiones.

"Cuando se va la luz empeora la cosa porque no podemos hacer nada, ya que no contamos con planta eléctrica para poder utilizar los equipos" expresó.

Años atrás, podían sacar hasta 100 copias en un día, ahora, día, la cifra no supera 20.

Lo digital 

La deserción de estudiantes disminuyó el número de copias, puesto que por la crisis, los universitarios utilizan los libros de forma digital para evitar este gasto.

Shely Guerrero indicó que "los libros ya no se sacan, pocos son los clientes que lo hacen. Los jóvenes dicen que no tienen dinero o no pueden costearlos, ya que hay libros que tienen hasta 500 páginas" apuntó.

Insumos en Cúcuta 

Juan Carlos Rosales, detalló que para mantener su negocio, los materiales que utilizan deben comprarlos en Cúcuta, pues sale mucho más económico que comprarlos en la entidad.

En el vecino país, en pesos, la resma de hojas cuesta entre 9 mil y 12 mil pesos, el tóner 100 mil pesos, que sirve para el copiado de 5 mil hojas.

Arreglos por las nubes

Celido Guerrero, indicó que con el trascurso de los años, este negocio dejó de ser rentable, pues al dañarse la fotocopiadora, el costo es excesivamente alto.

"Se me dañó una pieza de la máquina, y el arreglo me salía en 500 dólares, por lo cual me costó bastante reunir este dinero a punto de copias para mandarla arreglar" enfatizó Guerrero.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Freddy Bernal dio positivo a la COVID-19

| comentarios

Locales

Cuatro faes dieron positivo a la COVID-19

| comentarios