Temístocles: "Maduro sin bachillerato y mire dónde va"

Augusto Medina.- Diario La Prensa. Dando tumbos en el Palacio de los Leones, lo encontramos, fue un martes de sesión del CLET. Ya no se mueve como antes, necesita apoyarse en su viejo bastón. Sus 80 años a cuesta, le podrán tener su fisonomía agotada pero no la mente. Lucido a carta cabal, un intelectual integro, conocedor de la historia patria de abajo hacia arriba.

Profesor universitario, constituyente, fundador del Partido Comunista y sobre todo, el ejemplo vivo a seguir y aunque ya piensa mucho para dar un paso, no vacila en dar respuestas cuando del país se trata. Compara aquellos tiempos con los actuales, tratando siempre de dejar una enseñanza.

"La crisis que estamos padeciendo en la actualidad, se vivió hace años, con muchas calamidades, sobre todo, si hablamos de hambre porque en tiempos de Bolívar a finales de la guerra; eso era un desastre".

Afirma que en el período de levantar la República en la Guerra Federal, "hubo momentos terribles y mucha miseria con polarización fuerte como la de hoy".

"Al final del Siglo XIX fue también algo muy duro. Miseria. Para el tiempo de Gómez fue aún más dura la cosa, hasta el punto que hubo gobernadores como Pérez Soto que en Apure recogieron a los limosneros y los tiraron al río para que se los comieran los caribes, una situación arrecha".

Aquí en Táchira ?destaca-, para esa época se tomaron medidas cruentas, "porque la gente estaba pelando bolas, eso no es ahorita con esta polarización, en aquellos tiempos fue dura la cosa".

Aclara que no quiere hacer ninguna retrospectiva, "pero es que esta misma situación de miseria y calamidad, la refleja la historia, "Venezuela fue saliendo de ese atolladero de a poquito, pero ahora, no le veo salida porque seguimos estancados".

"No sé qué pasa, hay salida pero no las veo, no sale del túnel esa luz, porque el enemigo tiene una estrategia severa, un acoso cruel".

-¿A qué enemigo se refiere?

"A mí me lo enseñaron hace 60 años que empecé en la militancia del Partido Comunista que el enemigo es el imperio, uno no se puede ir sólo con la crítica al Gobierno porque el imperialismo está allí pintado, radiografiado haciendo mal".

Afirma que ese imperialismo yanqui, es uno de los causantes de todo este problema y el PCV tiene una posición crítica, sobre todo con lo de la explotación petrolera donde se pide mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

  "Por el contrario, le allanan las casas y los meten presos, eso es malo porque el gobierno debe saber que la defensa en el mundo se la hacen los comunistas".

Afirma que son 190 partidos comunistas en el mundo que han salido a defender a Maduro y "por eso él se ha dado cuenta que tiene que reformar la situación petrolera porque si no lo hace quedará muy mal".

-¿Cómo ve usted al imperialismo, cómo lo radiografía?

"Es más que un diablo, el imperialismo es una figura muy especial donde se une el capital financiero con el capital industrial muy poderoso que se lanza en la búsqueda de colonias como pasó con Cipriano Castro que fue bloqueado en 1903".

Según el catedrático, ahora busca ese imperio, es petróleo "si Venezuela fuera sólo un país con yuca, plátano, papa y café no les interesaría".

Afirma que el imperialismo quiere ponerle la mano es a las riquezas petroleras y todo mineral que vean por allí, "hay una cosa rara porque los principales productores de petróleo en Venezuela son compañías gringas: Chevron, Texaco y Resol Española que producen el cagajón de un millón de barriles".

"No sé qué pasa allí, no sé si Trump tiene una compañía que no le han dado nada, el Gobierno tiene que aprovechar (?) ¡coño dale! para que dejen de joder porque ese es un comerciante, mercantilista, esa guerra económica existe y la guerra es para pelearla".

A sus 80 años, el historiador se entusiasma tanto cuando habla de Venezuela que a veces refunfuña, mueve todo su cuerpo y mira de un lado a otro hasta con desespero, como buscando respuestas de sus propios planteamientos.

 "Esta guerra es para pelearla, ponte los guantes y que me venzan en el ring; yo lo que noto, es que no sale la espada de Bolívar a echarle bola hermano".

Seguimos en el Caracazo

Dijo que en la ANC por lo único que ha levantado su mano para aprobar fue aquello de los 50 productos para el pueblo y "parece que seguimos en el Caracazo, cuando los capitalistas escondían los productos".

"Allí lo que hubo fue una hambruna que jugaba garrote, una situación muy arrecha, por eso es que es preferible que pidan 100 mil bolívares por la harina pan pero que la gente la encuentre".

---Peor es que no consigas un carajo, como en el Caracazo cuando la gente no encontraba qué comer ya que los comerciantes escondían la comida y el pueblo salió a buscarla a como diera lugar-, acotó.

Mendoza y el Gobierno

Señala "Temo" que un diario norteamericano publicó que hay un acuerdo entre Lorenzo Mendoza y el gobierno, "en medio de esta crisis el que más dinero ha hecho es Mendoza, porque la gente vive es de la arepa, como me dijo una vez un inminente doctor pediatra de apellido Serrano.

"Este médico, le decía a mi mujer por lo del nieto, ¡dale arepa al muchachito! Y nos explicó que es el único alimento que dura ocho horas en el estómago, es el alimento que mata el hambre".

"No pueden jugar con el hambre de la gente, se habla de capitalismo pero dónde consigues la comida si las empresas del Estado no sirven para un carajo, porque todas han quebrado, eso es arrecho, ¡no joda!.

-¿Cuál es la salida de todo esta situación?

"La salida es la conciliación, hay que dialogar porque el adversario sabe qué hace daño y pero es que la oposición es tan mala que no se han podido coger el país y fíjate que se les terminó el período de la AN para la nueva directiva y los adecos hicieron quórum a Guaidó y a Silva y Franklin también se prestó para una vaina de esas".

¿Qué papel juega Guaidó en este asunto ?

 "Bueno, eso es parte de la provocación montada, pero como ellos tienen a Maduro como bruto, no se dan cuenta que tiene unas espuelas así de grande, de este tamaño, hasta el punto que ni les para bolas".

Señaló "Es que Guaidó quiere que lo metan preso para hacerse la víctima, con una alharaca y Maduro como si nada, porque les está ganando la pelea, más aún que en Miami le dicen hasta burro al presidente, sin saber que les ha resultado todo un gaño fino".

Maduro es judío

  "Maduro viene de los judíos de Curazao, el papá llegó aquí se metió a adeco, lo jodió Pérez Jiménez, se fue para el carajo, estuvo creo en Colombia y volvió, vivió en la pobreza porque no creas que los judíos son ricos todos".

Recuerda que Chaplin afirmaba que: "dicen que los judíos somos millonarios, pero el hambre que yo pasé en Londres cuando era chiquito no se lo deseo a nadie, allí piensas en robar porque mi mamá se estaba muriendo de tuberculosis".

"Allí está la inteligencia de Charles Chaplin, un judío igual que Maduro y Capriles, vienen de Curazao por eso las espuelas que tienen son grandes y filosas".

Para el historiador, "Maduro ha demostrado ser más inteligente que toda la oposición junta porque con 6to grado sin bachillerato, mira dónde va? Gómez no tenía 6to. grado y mandó 30 años, Páez no tenía 6to. grado y no ¡joda!, mandó 40 años, es decir, que Maduro de pendejo no tiene nada".

Destaca que a Maduro lo han maltratado, y se ha mantenido, "nadie que sea bruto lo hace, se hubiera ido pa' el coño hace rato".

La clave es el diálogo

Para el catedrático, la clave de todo este asunto es el diálogo, "la oposición no lo creerás, pero tiene que echar números porque yo sé lo que es el chavismo, no soy chavista pero conozco ese monstruo por dentro".

"Hay que sumar 3 millones de viviendas, donde viven varios, suma después 5 millones de pensionados, que voten cuatro ya son siete millones, ¡no joda!, de ¿dónde los saca la oposición?".

Insiste en que la oposición que se hace en el país es muy mala, "no aprovechan la parte política y así, nunca tumbarán a Maduro, por eso no quieren elecciones cundo la salida es electoral, ahora están buscando que acaben con la parte electrónica, puras excusas porque los votos duros están es con el gobierno".

Destaca que una vez conversando con Miguel Reyes (AD) se lo dijo: "¡Mira Miguel!, no te ponga a hablar pendejadas, en el Táchira, el único sitio donde no hay máquinas del CNE es en Macanillo y la paliza que dio allí el chavismo es muy arrecha".

Explica que cuando llegaban los campesinos a votar a quienes se encontraban era a gente del gobierno y "el campesino que no es pendejo votaba por el chavismo, eso seguirá pasando porque lo primero que dice la gente al ver a un chavista en los puntos rojos es: sino lo apoyo me botan o a mis hijos y así la paliza será peor".

"No sé qué más coño te puedo decir", agarró su bastón de madera ordinaria y trastabilló intentando bajar las gradas del Palacio de los Leones donde los inquirimos para que le hablara al pueblo a través del diario la Prensa.

?"Ten cuidado con lo que escribes", refunfuñó al voltear cuando cruzó hasta la plaza Sucre. "me voy antes que llegue Freddy Villamizar y quiera que también le declare".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias