Necesitamos el apoyo del Ministerio para la Unidad de Hemodinamia

José Ramón Zapata

Jefe del Servicio de Cardiología del HC

No pueden hacerse exámenes cardiológicos en el hospital

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Desde el año 2018 la Unidad de Hemodinamia del servicio de Cardiología del Hospital Central se encuentra inoperativa, dejando sin exámenes cardiológicos especializados a una población donde predominan las afecciones cardíacas. 

La Unidad de Hemodinamia que se encarga de realizar exámenes como cateterismo cardíacos, coronarografía diagnóstica y terapéutica, para angioplastia y stents, es un servicio muy solicitado por los pacientes cardíacos del Táchira que deben acudir al sector privado si quieren superar su afección.

José Ramón Zapata, jefe del Servicio de Cardiología del centro de salud explicó que ha sido imposible conseguir una respuesta por parte del Ministerio que le permita reactivar la unidad que tanto es demandada por los pacientes tachirenses

Vea también: CONOZCA LAS VACUNAS QUE TODOS DEBEMOS TENER

"El equipo con alteraciones técnicas que deben ser abordados por técnicos que siguen esperando de parte del nivel central, pero no hemos podido conseguir el apoyo por parte del ejecutivo nacional", agregó. 

Múltiples llamados  

Hasta la fecha, según contó el cardiólogo, se han hecho múltiples llamados al nivel central. "Las autoridades regionales que han estado de turno desde el 2018, han hecho la tarea de hacer el llamado pero el Ministerio no ha prestado el más mínimo apoyo y no entendemos por qué".

Insistió que la Unidad cuenta con todo para poder ser reactivada, porque los médicos especialistas de San Cristóbal tienen toda la disposición de trabajar en ella para solventar los problemas cardiacos de los tachirenses, pero "no nos prestan atención". 

"Esta unidad tan importante para el hospital y para el Táchira solo funcionó por tres meses el año de su inauguración en 2018, atendiendo a 90 pacientes y desde entonces se cerró, sin que nadie haya venido a revisar el equipo para su reactivación", dijo.  

Para el experto la Unidad es vital para la salud del paciente cardíaco, porque en el sector público no hay otro equipo y el sector privado hasta ahora está retomando el servicio. "Creo que resulta toda una tragedia que este equipo este dañado".

Otros servicios en pausa 

La Unidad de Cuidados Intermedios Cardiológicos que cuenta con 6 camas, también se encuentra inoperativa, debido a la falta de personal enfermero especializado.  

Vea también: "HAY QUE VENCER EL MIEDO AL AUTISMO"

Asimismo hay una Unidad de Diagnostico No invasivo, que funciona parcialmente pues sus espacios no han sido culminados y están en la espera de su terminación.

El servicio de Cardiología también cuenta con la Unidad de Cuidados Coronarios fundada en 2010 y cuenta con tan solo tres camas operativas, atendiendo hasta la fecha a más de 2 mil pacientes.

"La mantenemos abierta con gran dificultad, gracias a la vocación del personal de enfermería, pero solo tenemos tres camas y hacemos milagros con ellas", dijo. 

Todos los pacientes con arritmias cardíacas, insuficiencias y demás afecciones de tipo cardíaco son recibidos en esta unidad que debería de contar con el servicio de Cuidados Intermedios, pero hoy día no es posible. 

"Todos trabajamos por el bien de nuestros pacientes y los médicos necesitamos las herramientas para poder hacer el trabajo y seguir apoyando a nuestra población", dijo. 

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Covid-19 no debe frenar la lactancia materna

| comentarios