La leche materna no se debe sustituir por nada

Graciela Watts

Nutricionista

Es nocivo sustituir leche materna por harinas o de vaca

 Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Aunque la lactancia materna es la opción más recomendada para los niños de 0 a 6 meses, muchas madres optan por incorporar otros alimentos que resultan nocivos para el bebé como la leche de vaca, de cabra y las "populares" harinas de plátano.

Los precios de las fórmulas lácteas alcanzan hoy día los 900 mil bolívares y son escasas las familias tachirenses que pueden costear este tipo de alimentos, por lo que apelan a opciones dañinas para el bebé.   

La nutricionista Graciela Watts, explicó que resulta preocupante la situación que se viene presentando con la alimentación de los bebés en el Táchira e instó a las madres a practicar la lactancia materna

Vea también: CONOZCA LAS VACUNAS QUE TODOS DEBEMOS TENER

"Muchas madres aseguran que el bebé no se llena y deben incorporar otros alimentos y como la leche maternizada está tan costosa y en muchas ocasiones no se encuentra, entonces optan por la leche de vaca y la leche de cabra, un terrible error", dijo. 

Lo recomendable  

La alimentación de recién nacido recomendada es el uso exclusivo de la lactancia materna, porque esta le cubre todo sus requerimientos nutricionales. 

"Desde el calostro hasta la leche materna ofrece la proteína y los aportes nutricionales que el bebé requiere, no necesita que se le agregue agua porque contiene todo lo que requiere", añadió. 

Alimentos nocivos

Lamentablemente muchas madres, no cumplen con los 6 meses de lactancia exclusiva, incluso al mes ya le están quitando la lactancia materna, y la sustituyen por leche modificada, pero como es tan difícil conseguirla entonces usan leche animal. 

"Esta leche de vaca o cabra es nociva, porque la leche materna tiene 1.3% de proteína, que es lo que puede tolerar el riñón del bebé, la leche de cabra y de vaca suma 6% de proteína, lo cual es demasiado para el riñón que se está formando", dijo.

Vea también: CUIDADO LO MUERDE UN PERRO 

En este caso se está dañando un órgano del niño, es por ello que los nutricionistas están recibiendo en sus consultas niños con acidosis tubular, es decir, niños que botan el calcio y por ello no tienen el crecimiento requerido para su edad. 

"Las mamás a veces no saben porque el niño no crece, pero es porque su sistema metabólico ha sido alterado al recargar de proteína sus riñones", añadió. 

Y las harinas?

Asimismo Watts se refirió al consumo de harinas de plátano o de arroz antes de los 6 meses. "Las madres dicen mi bebé no se llena y empiezan a agregar alimentos como leche con harina de plátano, otro error de nutrición para ese niño".

Comentó que en este caso están recargando al niño de harina y este todavía no está en la etapa adecuada para recibirla. 

"Vamos a tener como resultado un niño que empieza a engordar, pero es blandito con cara de media luna, y siempre van a presentar diarrea o problemas respiratorios, porque es una cantidad de harina que no están preparados para metabolizar", añadió. 

Recomendó a las madres dar leche materna exclusiva hasta los 6 meses e ir incluyendo harinas luego de los 8 meses y de forma muy fraccionada para evitar efectos negativos en su metabolismo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias