Protestas en Chile llevan casi 5 meses 

La Prensa del Táchira | Agencias.- Con cortes de tráfico, barricadas callejeras, un autobús quemado y una persona atropellada comenzó Chile el primer lunes de marzo, que supone el regreso a la actividad tras el verano austral.

Ya en la noche del domingo se registraron algunos cacerolazos desde los balcones de diversas viviendas de ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción, y en la madrugada algunas barricadas con unas pequeñas llamas cortaban el tráfico en algunos puntos de la capital y en otras zonas del país, como Antofagasta, región portuaria donde al menos nueve liceos tuvieron que suspender las clases este lunes.

En algunos lugares hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales del cuerpo de Carabineros.

Uno de los incidentes más graves tuvo lugar en la comuna de Maipú, a las afueras de Santiago, donde un autobús de transporte urbano atropelló y acabó con la vida de un peatón.

El conductor se entregó voluntariamente a la policía y dijo que el hecho se produjo cuando intentaba huir de un ataque de encapuchados.

También en la capital, un bus fue quemado después de que sus pasajeros fuesen obligados a desalojar el vehículo.

Las protestas

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 18 de octubre del año pasado en reclamo de un modelo económico más justo y dejaron episodios de violencia extrema con saqueos e incendios y hasta ahora al menos 30 muertos.

A raíz de esos episodios empezó a haber señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad a la hora de contener las manifestaciones.

Durante el verano, las protestas quedaron relegadas casi exclusivamente a los viernes pero amenazan con recrudecerse con la llegada de la actividad normal en marzo.

Muchos ciudadanos siguen mostrando descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno de Sebastián Piñera y al plebiscito sobre una nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

Chile ahora está preparado

En una entrevista con la Televisión Nacional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este domingo que el país no estaba preparado para la violencia que tuvo que enfrentar cuando comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre, pero que ahora sí lo está.

"Tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, mejor tecnología, y más carros lanza aguas. Hemos buscado este equipamiento en todas partes del mundo, estamos mucho mejor preparados que lo que estábamos en octubre", dijo el presidente.

Piñera, además, no descartó volver a decretar un estado de excepción en caso de que así se requiera, tal como hizo en la primera semana del estallido, permitiendo así que el Ejército se encargase de la seguridad.

"Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer", afirmó.

Transporte público reforzado

Para acometer la vuelta a la actividad tras el verano, Santiago de Chile reforzó su sistema de transporte público.

En el Metro hay 111 estaciones operativas de 135, lo que equivale a un 82 %. En abril se abrirán 18 estaciones más, llegando así a un 95 % de la red. En tanto, el último trimestre de 2020 serán abiertas las 7 estaciones restantes teniendo así el 100% de la red de Metro operativa.

Debido a la contingencia, el Metro está reforzando los portones de acceso a las estaciones, instalando cámaras anti vandálicas al exterior de las estaciones y reforzando portones y casetas de acceso a talleres.

La flota de autobuses urbanos también se ha reforzado con un incremento de un 20 % con respecto a la flota que operó durante el verano, además se han implementado rutas de apoyo para las líneas de Metro que más sufren y ven interrumpido su servicio con las protestas. 

Información de La Vanguardia - EFE

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias