Conozca las vacunas que todos debemos tener

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Un arma efectiva contra enfermedades es la vacunación. En Venezuela se cuenta con un esquema nacional de inmunización que permite proteger al niño y al adulto contra más de 16 enfermedades.

Para Diana Mantilla, coordinadora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) José María Vargas, es importante que la población entienda la importancia de las vacunas para el niño desde el mismo momento de su nacimiento.

Al nacer 

Mantilla recordó a las madres que la vacuna es la principal defensa de todos los infantes, preescolares, escolares, adolescentes y adultos. El esquema de vacunación se inicia con la BCG que se coloca antes de los 7 días de nacido. 

Vea también: LLAMAN A VACUNARSE DESDE ESTE SÁBADO #29FEB

"Es una única dosis que se aplica para proteger al niño contra formas graves de tuberculosis. La aplicación de la vacuna es intradérmica", dijo.

Acompañada de esta, el recién nacido antes de su séptimo día de nacido debe recibir la Hepatitis B, que lo protege contra esta enfermedad.

Polio 

En el caso de la vacuna Polio existen dos tipos, la polio IPV que es intramuscular que debería colocarse una vez, a los dos meses de edad, luego de esta se debería colocar la polio oral que se da a los 4 meses, 6 meses, un refuerzo a los 18 meses y otra a los 5 años. 

"En caso de haber campaña, la polio se puede colocar sin importar si ya tiene una dosis de polio en su esquema de vacunación", dijo. 

Rotavirus 

Aunque desde hace varios años no hay vacuna contra el Rotavirus en el país, se debe colocar una dosis a los dos meses y otra a los cuatro, esto para proteger al pequeño contra la diarrea severa causada por este virus. 

Vea también: SE INUNDA DE BASURA Y PLAGAS EL HOSPITAL 

Pentavalente 

Explicó Mantilla que a los dos meses al niño le corresponde la primera dosis de la Pentavalente, vacuna que inmuniza al pequeño contra la difteria, el tétano, la meningitis, la tosferina y hepatitis B.

La Pentavalente requiere de tres dosis y dos refuerzos. Una dosis a los dos meses, una a los cuatros meses y otra a los seis meses. Luego un refuerzo a los 18 meses y otro a los 5 años.

Neumococo

Mantilla también se refirió a la vacuna contra el Neumococo la cual tampoco hay en el país, pero que protegen al pequeño contra la neumonía, por lo que debe colocarse una dosis a los 2 meses y otra a los 4 meses. 

Influenza 

Si bien esta vacuna tampoco está disponible en el país, se debe colocar a partir de los 6 meses de edad y que inmuniza a los niños contra gripes e influenzas estacionales. 

Hepatitis A y Varicela  

Estas dos vacunas son requeridas por los niños al año de edad, sin embargo ninguna se aplica de manera gratuita en el país, por lo que los padres siempre han tenido que acudir al centro privado para su aplicación. 

Bivalente o SR

Comentó Mantilla que esta vacuna protege al niño contra la rubeola y el sarampión, y se aplica una dosis a los 6 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses. 

Trivalente Viral 

La vacuna inmuniza al pequeño al año de edad con la primera dosis y con un refuerzo a los 5 años, protegiéndolo contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. 

Fiebre Amarilla 

Asimismo, señaló Mantilla, al año de edad el niño debe recibir la vacuna para protegerlo contra la fiebre amarilla, la cual debería recibir una vez en la vida. Esta dosis está disponible para adultos, en caso de que no la posea. 

Hepatitis Adultos 

En el esquema se cuenta con la hepatitis B para los adultos que se debe colocar en tres dosis con un intervalo de dos meses cada una, a fin de protegerlo contra la enfermedad. 

Toxoide tetánico diftérico  

Mantilla explicó que en caso del toxoide diftérico, se colocan cinco dosis, la primera al contacto, la segunda al mes, la tercera a los seis meses, la cuarta al año y quinta al año de la última dosis. De esta manera se protege al adulto contra el tétano y la difteria.

Neumo 23  

Esta dosis, explicó Mantilla, se aplica a personas mayores de 60 años para protegerlos contra neumonías e infecciones respiratorias graves. "Aunque la tuvimos mucho tiempo ya no contamos con ella". 

Meningoccica 

Esta vacuna se aplica en adultos o en pacientes crónicos para prevenir la meningitis, se coloca en dos dosis, una al contacto y otra a los dos meses. 

Insistió que todas estas vacunas son indispensables para garantizar el desarrollo y la salud de los niños y adultos. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias