Cuidado lo muerde un perro 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira. - La presencia de perros callejeros en la ciudad se incrementa y con ello las denuncias por mordeduras, por esta razón la coordinación de Zoonosis de Corposalud ha reforzado las sesiones educativas en escuelas y comunidades a fin de promover la tenencia responsable de mascotas. 

Gabriela Rico, coordinadora regional de Zoonosis explicó que desde el año 2016 no realizan jornadas antirrábicas en las diferentes comunidades para proteger a los perros de la rabia, sin embargo, apoyan con sesiones para sensibilizar a la población sobre el tema de los perros callejeros. 

"Cuando la Misión Nevado realiza sus jornadas nosotros apoyamos porque la idea es disminuir el número de perros callejeros, muchos de ellos son abandonados por personas que ya no pueden mantenerlos o que se van del país", dijo. 

Las mordeduras 

En cuanto a las denuncias hechas por mordeduras de perros callejeros, Rico aseguró que se reciben con frecuencia, y se trata de tramitar por cada distrito sanitario. 

"Estos ubican al canino y lo observan por 10 días para ver si existe algún cambio en su actitud, si deja de comer o tomar agua, si se esconde de la luz, que son los síntomas de un animal con rabia, sin embargo, hasta ahora no se ha presentado ningún foco de la enfermedad", añadió.

Indicó que cuentan con un número de perros mordedores en toda la ciudad, los cuales están bajo observación y ninguno se considera una amenaza, pues no tienen la enfermedad.  

Recomendaciones 

Rico aprovechó para hacer un llamado a la población a que en caso de mordedura acuda al centro de salud más cercano allí se le aplica la vacuna contra el tétano y se le cura la herida.

"La herida se lava, sin taparla, se le receta un antibiótico y la persona se recupera. No debe existir alarma porque desde hace 14 años en la región no existe un caso de rabia", dijo. 

Para Rico es importante que se cree una cultura para que las personas sean responsables con sus mascotas, evitando que se sumen a la cifra de perros callejeros que ya es alta. 

Otras Noticias
Locales
Archivo

"Bochinche" de buhoneros preocupa a comerciantes 

| comentarios