IPYS: 2019 el peor año para el periodismo en Venezuela

Agencias.- El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela), determinó que el 2019 fue el peor año para el ejercicio periodístico en el país.

IPYS realiza monitoreos sobre el periodismo en Venezuela desde el año 2012. Luego de analizar y estudiar los casos de estos últimos años, concluyeron que el año 2019 ha sido el más difícil para los periodistas.

"Voces en el paredón" es un informe que determina que el abuso de poder, la censura, las agresiones, amenazas y mecanismos de censura, fueron las principales causas enemigas de los periodistas. 

IPYS contabilizó en su totalidad 534 casos que acumularon 1032 violaciones a libertad de expresión y acceso a la información pública. Estos registraron son mayores a los suscitados en el año 2017, cuando se registraron 518 casos.

El año 2019 fue acontecido para los venezolanos que entre protestas, apagones y conflictos sociopolíticos que a lo largo del año coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos, se contabilizaron 512 violaciones por uso abusivo del poder estatal.

Además señalan que por agresiones se comprendieron 326 casos y ataques contra periodistas y medios de comunicación social, 81 limitaciones de acceso a la información pública, 70 casos de censura previa, 21 acciones legales administrativas, 15 casos de censura interna, cuatro casos de impunidad y tres de censura indirecta.

En los primeros seis meses se registraron 330 casos equivalente al 61%, se registraron entre enero y mayo. Entre julio y diciembre se contabilizaron 204 incidentes.

En su informe, IPYS señaló que en las ciudades de Caracas, Táchira, Lara, Apure, Zulia, Mérida, Bolívar y Falcón se contabilizaron altas cifras de violencias contra la libertad de prensa.

Con información de Todos Ahora.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias