Economistas no vislumbran estabilización 

Agencias.- El país no está en una recuperación seria de la economía según lo considera el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. 

El analista afirmó que "para que haya una dolarización en Venezuela el gobierno tiene que ponerse de acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos, pero en el país no puede haber un acuerdo porque el Banco Central de Venezuela (BCV) está sancionado".

También indicó, que "el país está terriblemente mal y no digo que la crisis económica sea culpa de las sanciones de Estados Unidos, aquí la crisis es responsabilidad exclusiva de un modelo primitivo e inadecuado del gobierno venezolano", sin embargo dijo que las sanciones agravan la crisis que ya existía en el país.

Destacó que "lo que se vive es el resultado de la pérdida del control económico del gobierno", lo que ocurre dijo, "es por el deterioro económico, la caída de la producción petrolera y las sanciones" sostuvo León.

Igualmente señaló que Venezuela no está en camino a la estabilidad, pues a su juicio "lo que hay es un proceso de apertura desordenada del uso de divisas".

Multimoneda

Por su parte, el economista Asdrubal Oliveros considera que el dólar va a convivir con el bolívar por mucho tiempo y "cuidado sino por siempre".

Oliveros no cree que el Ejecutivo Nacional renuncie a la capacidad de emitir bolívares, considera que "Venezuela está dirigiéndose a un universo donde conviven tres monedas: divisas como dólares, pesos y en menor medida euros, que cada vez vemos más en el eslabón final de la cadena del comercio".

Agregó que "luego los bolívares, porque el Estado sigue emitiendo bolívares, paga en bolívares, y grandes empresas que por respeto a la legalidad no quieren asumir esa zona gris, también sus estructuras de pagos se manejan en bolívares así que eso va a seguir teniendo un espacio".

Y por último está el petro que está creciendo; cada vez hay más transacciones que están funcionando como instrumento de inversión. Hemos sabido que hay operaciones con el petro con bitcoin y de allí al dólar", subrayó.

Para quedarse

A juicio de Oliveros "la realidad de la multimoneda llegó para quedarse en Venezuela", pero advirtió el economista, que "esto genera un cúmulo de distorsiones porque son diferentes monedas y por el tema de la hiperinflación", señaló

"No hay forma de tener precios estables mientras haya distorsión en los bolívares", dijo.

Con información de El Universal.

Otras Noticias
Nacionales

Murió médico infectólogo por COVID-19 en Aragua

| comentarios

Nacionales

Publican foto y video de Diosdado Cabello recuperado

| comentarios

Nacionales

INTT mantiene trámites on line

| comentarios