Siento que como unetenses celebramos no solo el conocimiento, si no la vida

José Luis Ramírez

Personal administrativo

Muchos servicios están decaidos

Jesmar Cáceres

Estudiante

Los que han egresado de esta institución tienen un nombre hecho

Ramón Martínez

Docente

Tenemos que buscar un vía fácil para conseguir plata

María Ramírez

Estudiante

Con el paso de los años, estas facilidades se ?acabaron

Pedro Casas

Estudiante

La UNET sigue en pié con la mitad de estudiantes

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Fue el 27 de febrero de 1974, cuando la Universidad Experimental del Táchira, abrió sus puertas para egresar profesionales que contribuyeran al desarrollo regional.

    Lea también: DOCENTES EXIGIRÁN RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO

Con lo largo de los años, se ha convertido en una de las casas de estudios más importantes del país, por su alto nivel académico que ha generado que quienes estudien en el lugar, sean solicitados por importantes empresas a nivel regional, nacional e internacional.

Su oferta en pregrado se compone en carreras como, Arquictectura, Ingenería Agronómica, Ingenería Ambiental, Ingenería Agroindustrial, Ingenería Civil, Ingenería Eléctronica, Ingenería Industrial, Ingenería en Informática, Ingenería Mecánica, Ingenería de Producción Animal, Licenciatura en Música, Psicológia, y Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo.

Desde su apertura, son más 17 mil 463 personas las que han egresado del recinto universitario, en especializaciones de posgrado, alrededor de 3 mil 103.

Fue el 2011, el año que tuvo mayor número de estudiantes, con un total de 12 mil 350 inscritos, con un alto porcentaje en Ingenería Industrial.

Hoy día, la matrícula se mantiene con 5 mil 600 estudiantes en el área de pregrado, quienes acuden a la universidad pese la crisis que ésta presenta por el deficit presupuestario que registra. Es menos de la mitad de lo que apenas hace 8 años tuvo.

La plantilla de docentes oscila en 450, entre docentes fijos y contratados. 

LEA TAMBIEN: LA UNIVERSIDAD DEL TACHIRA APAGO 46 VELITAS

Progreso 

Para el docente Ramón Martínez, la universidad se ha fortalecido y ha preparado a los profesionales que el Táchira, región occidental y el país estaban necesitando.

"Los que han egresado de esta institución tienen un nombre hecho, el cual lo han dejado en alto en todos los países, y agradezco haber formado parte de esta gran familia como lo es la UNET" dijo.

Destacó que la UNET es una universidad de prestigio que hoy vive con gran dificultad luego que el Gobierno insista en quitarle su autonomía para ponerla al servicio de la política.

 Defender la autonomía 

José Luis Ramírez, forma parte del personal administrativo de la UNET. Indicó que las cuatro décadas de la universidad han servido para mostrarle al Estado el desarrollo no solo de los egresados si no de los programas educativos implementados a través de los años.

"Siento que como unetenses celebramos no solo el conocimiento, si no la vida, pues los estudiantes no son el futuro, también, son el presente" apuntó.

Rechazó el control que busca imponer el Gobierno sobre las universidades públicas del país, y sostiene que el personal defenderá la democracia y autonomía que ésta misma posee.