Mantener calma y reforzar prevención ante coronavirus  

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Ante la posible alarma que podría estar generando la divulgación de información sobre el coronavirus en redes sociales y otro medios, Reggie Barrera, epidemiólogo regional hizo un llamado a la calma y recordó las medidas a tomar para enfrentar el virus. 

 "Es importante hacer un llamado a la calma para disminuir el nivel de ansiedad en el colectivo y estar atentos a lo que ocurra, tomando con mucho cuidado la información que se recibe que no siempre es confiable", dijo. 

Vea también: ENTRE 25 Y 50 AÑOS: LA EDAD MÁS PROPENSA AL CORONAVIRUS 

Para Barrera es importante que se descarte información que solo busque crear alarma, por ello sugirió revisar páginas que sean .gov o .org, que son paginas gubernamentales con información responsable para cada país. 

Medidas a tomar  

El epidemiólogo destacó que los ciudadanos deben estar atentos a tomar medidas preventivas muy precisas y a mantener su sistema inmunológico fuerte, no solo para enfrentar este virus sino cualquier otro.

"Deben lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, evitar estar en grupos de hacinamiento o aglomeración, porque es un factor de riesgo, mantener en casa a toda persona con síntomas respiratorios sino mejora al tercer día llevarla al médico", dijo.

Sistema inmunológico 

En cuanto al sistema inmunológico, Barrera fue enfático al insistir en no asociar esto con la posibilidad o no de contraer la enfermedad. "Si bien es cierto tener un sistema inmunológico fuerte puede ayudar a prevenir enfermedades, no es lo único que ayudará".

Vea también: CORTES DE ENERGÍA LIMITAN ATENCIÓN MÉDICA 

Para el galeno es preciso reforzar las medidas preventivas, y en caso de tener personas con inmunidad reprimida, es decir, personas con cáncer, VIH, diabetes o hipertensión, se deben mantener en control médico.

"Estos pacientes deben tener el mejor estado de salud posible no solo por el coronavirus sino por cualquier infección respiratoria", dijo. 

Insistió que el sistema inmunológico se puede reforzar con el consumo frecuente de frutas y verduras, además de multivitamínicos de venta comercial. "Si bien ayuda, no lo es todo, las medidas preventivas son esenciales".

Es importante que las personas, en caso de tener dudas sobre el nuevo virus, acudan a expertos y no confíen en todo lo que se dice por las redes sociales, porque está creando un ambiente de zozobra que en nada ayuda al colectivo. 

Implementos de protección 

El galeno también hizo referencia al uso de implementos de protección, los cuales solo serían necesarios si se presentaran casos sospechosos y en este caso solo el tapaboca N95 es el indicado para proteger de este tipo de virus.

"El tapabocas normal no sirve porque el virus es muy pequeño y se puede colar, mientras que el N95 si puede proteger al equipo de salud y evitar el contagio de los pacientes", añadió. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
CoronaVirus
Cortesía

Equipo de la OMS entrevista a científicos de Wuhan

| comentarios

CoronaVirus
Cortesía

Covid-19 podría dejar desórdenes psiquiátricos

| comentarios