Exoneran IVA a importaciones agropecuarias

Agencias.-

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al tributo de importación, así como a la tasa por determinación del régimen aduanero a bienes del sector agropecuario.

Desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, autorizó la exportación del 30% de productos vinculados al sector ganadero para iniciar el proceso de autorregulación del aparato productivo nacional.

"Si ustedes pueden colocar 30% de sus productos al comercio exterior, les dará recursos para elevar la producción nacional", puntualizó durante un encuentro con empresarios y productores del sector agropecuario.

Exhortó al sector ganadero a establecer un mapa de acciones para solventar los nudos críticos en materia de insumos y medicinas, específicamente apuntó a avanzar en la sustitución de importaciones con materiales nacionales.

Libre de aftosa

Refrendó el decreto que oficializa a Venezuela como libre de fiebre aftosa, enfermedad infecciosa que afecta al ganado. "Venezuela ha tomado las medidas en el sector público y privado para mantener la vacunación y la certificación en el más alto nivel de nuestro territorio como libre de fiebre aftosa", expresó.

Aseguró además que el Ejecutivo continuará presentando ante los organismos internacionales la documentación científica que certifica el óptimo estado de salud del ganado nacional.

Patrimonio

Asimismo, el Presidente declaró como patrimonio genético de la República a las razas lecheras Criollo Limonero y Mosaico Perijanero y a la raza ecuestre Caballo Criollo.

"Se declara a los grupos raciales autóctonos conocidos con las denominaciones de Criollo Limonero y Mosaico Perijanero como raza Criollo Limonero y raza Mosaico Perijanero y se declara al grupo racial autóctono conocido con la denominación Caballo Criollo como raza Caballo Criollo y la declaro como patrimonio genético de la República Bolivariana de Venezuela", indicó.

El decreto responde a que las razas representan un conjunto de genes puros autóctono de Venezuela, las condiciones genotípicas de estas especies se encuentran adaptadas a las condiciones de la tierra y clima venezolano lo que permite que sean útiles para ser cruzadas y producir nuevos linajes.

Reforma de Ley

De igual forma, Maduro aprobó la propuesta de empresarios y productores del sector agropecuario para elevar la reforma de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), acción que persigue garantizar la producción nacional ante el abigeato.

"Estoy de acuerdo con elevar la propuesta para revisar y adaptar a las nuevas circunstancias, la calificación de los delitos del campo y las penas de castigo de los delitos que se cometan para darle el máximo nivel de protección al campo", enfatizó Maduro.

Instruyó al ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a presentar la iniciativa legal para su discusión ante la ANC. 

Con información de VTV y Panorama. 

Otras Noticias
Nacionales

Grupos armados toman sedes de AD en caracas

| comentarios

Nacionales

Muere comisario del CICPC por COVID-19

| comentarios

Nacionales

Inac reitera suspensión de vuelos por pandemia

| comentarios

Nacionales

795 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

| comentarios