No tenemos ninguna protección para manipular los desechos

Miguel Pineda

Trabajador de Saneamiento Ambiental

Todos estamos en riesgo de una infección

Luis Leal

Trabajador de Saneamiento Ambiental

Se inunda de basura y plagas el Hospital 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Siete días sin recolección de basura tiene el Hospital Central de San Cristóbal, lo que sin duda se convierte en un riesgo de contaminación para los pacientes y los trabajadores de este centro de salud.

Los bajantes de desechos sólidos que se encuentran en cada piso del centro hospitalario están colapsados de basura, pues los desechos deben ser retirados diariamente y desde el pasado jueves no se hace la recolección. 

Luis Leal, trabajador de Saneamiento Ambiental del Hospital, manifestó sentirse muy preocupado porque la situación cada vez se agrava más. 

Vea también: MILICIANOS REVISAN DEPÓSITOS DEL HOSPITAL 

"Tenemos siete días sin que nos recojan la basura porque el camión sigue dañado y la alcaldía ya no nos puede prestar el apoyo, estamos llenos de basura, de moscas y roedores", dijo. 

Al borde del colapso 

Explicó Leal que no es primera vez que esto sucede, desde que se dañó el camión, vienen padeciendo esta situación con la basura. "Nos inundamos por largos días de basura y esto crea riesgo de contaminación en el centro de salud". 

Dijo que todos los pisos tienen los bajantes abarrotados de basura, y el vapor que se expele de estos es totalmente insoportable, "nos preocupa la salud de los pacientes porque tanta basura es un riesgo inevitable". 

Comentó que al parecer no tienen esperanza para solucionar el problema, porque no hay presupuesto para reparar el camión, "esa es la única respuesta que hemos recibido".

Sin ninguna protección 

Pero Leal no es el único preocupado por esta situación, Miguel Pineda, también trabajador de Saneamiento Ambiental, aseguró que además del riesgo que representa esto para el hospital, los trabajadores no cuentan con las herramientas de trabajo ni de protección. 

Vea también: CORTES DE ENERGÍA LIMITAN ATENCIÓN MÉDICA 

Pineda insistió en que deben manipular toda esa basura sin guantes, sin tapaboca y sin ningún implemento que pueda resguardar su integridad física. 

"Nos preocupa porque nos podemos herir o lastimar con alguna aguja o toparnos con algún desperdicio contaminado, y no tenemos protección", dijo. 

Recordó que estos desechos contienen desde inyectadoras hasta gasas llenas de sangre, comida descompuesta y demás residuos hospitalarios de alto riesgo.

Auxilio 

Leal y Pineda enviaron un llamado de auxilio a la Gobernadora del Estado para que tome cartas en el asunto. 

"El Hospital merece menos caciques y más personas que trabajen y solucionen los problemas, aquí todos amamos al hospital y por eso venimos a trabajar y nos preocupa mucho lo que está pasando aquí. Gobernadora visite el Hospital", dijeron. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira