Intamujer: Aumentan casos de violencia de género

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira.- Más de cien casos de violencia de género se han registrado en el estado Táchira, en los dos primeros meses del año, sumado al femicidio del municipio Libertado, advirtió Beatriz Mora, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer.

Dijo que la situación es alarmante porque la mayoría de los casos, se derivan del problema económico, la política y social del país y el alto índice migratorio que ha dejado en el Táchira a muchas personas foráneas.

"Lamentablemente, estas personas de otros estados, conviven en condiciones poco aptas, con hacinamiento en las familias, adultos y niños y van a la frontera trabajan para venir a dormir en municipios cercanos y estos se convierte en riesgoso".

Repuso Mora que uno de los ejemplos para estudiar es el municipio "Antonio Rómulo Costa", donde tenían un censo de 500 personas de otros lugares y ya pasan de 1500, igual ocurre en San Cristóbal y los municipios Junín, Pedro María Ureña y Bolívar, abarrotados de forasteros".

Menores cuidados por terceros

Para la presidenta de Intamujer, el detalle que les preocupa es una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que han quedado bajo el cuidado de terceras personas: abuelitos, tíos, primas y hasta vecinos y amigos, ya que los padres se han ido del país y esto genera estrés en los infantes.

"Ese daño emocional que les genera a los niños la ausencia de sus padres es sumamente peligroso para su comportamiento, porque el niño pasa por un duelo, abandono y eso le puede genera diferentes facetas depresivas".

Dijo que esa soledad, nunca sabe el niño como manifestarla, que en la familia ocasiona un problema con la violencia a la mujer, "que en la mayoría de los casos, se da física y psicológicamente con abusos sexuales hasta de la misma pareja.

Explica Mora que en algunos casos, se le hace ver a la pareja, sobre todo al hombre que las relaciones sexuales deben ser en común acuerdo, "si la mujer no quiere y el hombre la obliga, se comete una violencia de género por abuso sexual".

Destacó que a diario se reciben más de 20 denuncias que son sometidas a estudios con sicólogos y especialistas totalmente gratis.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales
Archivo

"Bochinche" de buhoneros preocupa a comerciantes 

| comentarios