Antes recibíamos transferencias, pero, ahora no

Gregorio Ponce

Vendedor de cachamas

Las cachamas se acabaron, ahorita nadie produce nada

Luis Rivas

Productor de cachamas

"Se acabó la producción de cachamas"

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La actual crisis que arropa a todos los sectores del país llegó al sector piscícola de la zona sur del estado Táchira. 

Lea también: "LOS TRANSPORTISTAS ESTAMOS PRESOS EN EL SUR DEL TÁCHIRA"

Cientos de cultivos de cachama se han quedado reducidos ante los problemas de costo de alimentos, apoyo gubernamental y falta de mano de obra que quiera "medírsele" al trabajo del campo. 

Por ubicación geográfica, la zona sur del estado Táchira, se caracteriza por la producción piscícola, pero, los altos costos del alimento concentrado que superan los 550 mil bolívares el bulto de 25 kilos, disminuyeron la actividad pesquera en la entidad.

El municipio Libertador cuenta con 500 hectáreas de "espejo de agua", y Fernández Feo con 80, los cuales en su mayoría, se encuentran paralizados.

El productor Luis Rivas señaló que la crianza de estos peces disminuyó, comparados con años anteriores, pues "las cachamas se acabaron, ahorita nadie produce nada por lo caro que está todo".

Alimentar mil peces, requiere un gasto de 2 mil kilos de concentrado, para lograr sacar las crías con un peso de 1 kilo 200 gramos en un tiempo de seis meses.

A esto se suma el costo de la mano de obra, pues quienes laboran en la crianza, cobran 20 mil pesos al día en las unidades de producción.

Esta cifra, representa una gran inversión para muchos piscicultores, quienes abandonaron esta actividad por el alto costo que representa.

Ventas en pesos

Gregorio Ponce, vendedor de cachamas en la recta Ayarí, destacó que las ventas de este pez, se realizan en pesos, a fin de no devaluar las ganancias.

"Antes recibíamos transferencias, pero, ahora no, porque cuando se recibe la plata y se va comprar el alimento ya ese dinero no vale nada" dijo.

Una cachama tiene un costo de 8 mil pesos el kilo, y poco son las personas que las adquieren, según Ponce.

Anteriormente, estos vendedores ponían a la venta hasta 100 kilos diarios, ahora, solo colocan a disposición 15 kilos.

"En los días malos, nos sobran hasta ocho kilos, que toca guardar hasta el otro día, la idea es vender el pescado fresquito, teniendo en cuenta que la mayoría de venta se hace es en la mañana" expresó.

Caída libre

José Parilli, tesorero del Frente Nacional de Pescadores y Acuicultores "Simón Bolívar", señaló que la producción cayó en más del 80%, y espera que con la temporada de lluvias, se active la cosecha.

Para el alimento, "hicimos unos convenios con unas empresas en Sucre y estamos sacando la harina de los residuos de la sardina, y a través de una planta procesadora de alimentos, se produce el alimento para entregárselo a los piscicultores" expresó.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, e Insopesca realizan unas reuniones con los productores para entregar alimento y alevines a los productores, en los estados Táchira, Barinas y Portuguesa.

Mientras tanto, los pocos productores que continúan con esta labor, esperan soluciones y respaldo por parte de las autoridades a nivel nacional.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Freddy Bernal dio positivo a la COVID-19

| comentarios

Locales

Cuatro faes dieron positivo a la COVID-19

| comentarios